Las inversiones en materia de agua y sostenibilidad de la costa, las más afectadas por los recortes, según Espinosa

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha señalado que, dentro de su departamento, las inversiones en materia de agua y de sostenibilidad de la costa son las más afectadas por los recortes presupuestarios en este capítulo -que se reduce en un 31 por ciento– del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

En ese sentido, Espinosa ha asegurado que están tratando de hacer «el mayor esfuerzo en retrasar los proyectos lo menos posible» y en agilizar más de 200 proyectos que están en marcha, aunque se están viendo obligados a «aplazar» el inicio de otras inversiones «un año». Sobre esta disminución, ha dicho que los esfuerzos van encaminados a realizar un esfuerzo administrativo de agilidad a la hora de aprobar los proyectos.

Concretamente, el presupuesto destinado a las políticas de agua alcanza 3.282 millones de euros, de los cuales 1.478 están gestionados por las Sociedades Estatales de agua y 1.804 millones por la dirección general de agua y las confederaciones hidrográficas. Esta segunda partida se empleará en cuatro programas principales centrados en la gestión e inversión en infraestructuras del agua, a la cual corresponde el 73,2 por ciento de esta partida.

Por su parte, la calidad de agua contará con el 16,4 por ciento de este presupuesto, seguida por la ordenación territorial de los recursos hídricos en la que se invierte el 6,7 por ciento, y el 3,7 por ciento a la gestión de recursos hídricos para la modernización y eficiencia de los regadíos.

Respecto a la sostenibilidad del mar, que forma parte de las políticas del mar, un capítulo que asciende a 266 millones de euros, de este monto contará con el 54,1 por ciento, seguido del 35,1 por ciento que le corresponde a estructuras y mercados pesqueros y el 10,8 por ciento se dirigirá a la protección de los recursos pesqueros y al desarrollo sostenible.

En general, los recursos del MARM de acuerdo al presupuesto consolidado serán 11.126,82 millones de euros, un 13 por ciento menos que en el presupuesto inicial de 2010, aunque Espinosa ha defendido que están en línea con los objetivos de «austeridad y cohesión social» marcados por el Gobierno. Así, ha asegurado que con estos presupuestos se «mantendrán en las inversiones el apoyo a los proyectos estratégicos y a los sectores productivos», al tiempo que permitirá mantener las políticas en materia de protección del patrimonio natural, la biodiversidad y del mar, la lucha contra el cambio climático, la explotación sostenible de los recursos, al gestión hídrica y desarrollo del medio rural.

225 MILLONES PARA BIODIVERSIDAD
En cuanto a preservación de la biodiversidad y la proyección y mejora del medio natural y la política forestal, la ministra ha indicado que existe una apartado de inversión de 225,27 millones de euros, siendo las líneas principales de actuación: la mitigación de los procesos de desertificación, la prevención y apoyo a las tareas de extinción de incendios forestales, la conservación de las especies y los recursos genéticos, la defensa del patrimonio forestal o la protección y recuperación de los hábitats.

Por otro lado, en 2011 se dispondrá de un total de 254 millones de euros para actuaciones contra el cambio climático, la prevención de la contaminación, la gestión sostenible de los residuos, la prevención de riesgos y la mejora de la predicción meteorológica.
En este apartado, destaca meteorología, ya que casi el 50 por ciento de esta partida (48,3 por ciento) se destina a este fin, seguido de 39,9 por ciento para cambio climático y un 11,7 por ciento para calidad ambiental.

A este respecto, Espinosa ha explicado que España forma parte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), lo que implica «compromisos» que en este caso pasa por iniciar en 2011 el cambio a unos nuevos satélites homologados. «Se trata de inversiones muy importantes pero que de no hacerlas España dejaría de estar en el club de primera división», ha comentado Espinosa respecto a esta inversión, para lo que se ha aumentado un 13 por ciento el presupuesto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que se convierte en la única agencia estatal en aumentar su partida.

Finalmente, la ministra de Medio Ambiente se ha referido a las críticas formuladas por las organizaciones de defensa de la naturaleza que han calificado de «dramático» el recorte a las partidas medioambientales, en particular a biodiversidad y cambio climático.

De este modo, ha subrayado que «siempre es fácil» criticar los presupuestos y «mucho más» cuando éstos son «austeros». En ese sentido, ha llamado «a la responsabilidad a todas las organizaciones» porque, según ha defendido, hay que «priorizar las políticas sociales» que, en este caso son educación, sanidad, dependencia y desempleo y el Ejecutivo ha optado por «cubrir esas políticas», objetivo para el que se se adoptó «recortar mayoritariamente las inversiones».

«Con números se puede echar abajo determinadas críticas que están apareciendo, porque los números son muy tercos y siempre quedan escritos y son públicos para cualquier ciudadano que los quiera ver», ha sentenciado.

Deja una respuesta