Las lluvias caídas en la capital este verano sumaron unos 32,2 litros

El primer día de otoño dejó precipitaciones en la capital albaceteña, siguiendo la tónica habitual de este mes de septiembre, en el que hasta el martes día 22 se habían registrado un total de 20,4 litros por metro cuadrado. Unas lluvias muy esperadas que coincidieron con los días en los que se celebraba la Feria de Albacete, y es que aunque no siempre llueve a gusto de todos, las precipitaciones se hacían necesarias tras dos meses, julio y agosto, en los que no cayó ni una gota de agua en la ciudad.
Uno de los veranos más cálidos ha dado paso a un otoño que ha llegado con lluvias. Según los datos facilitados por el Observatorio de Meteorología de Albacete, en el mes de junio se contabilizaron 11,8 litros por metro cuadrado y 20,4 litros por metro cuadrado en el mes de septiembre. En total, la capital albaceteña ha registrado unas precitaciones que ascienden a unos 32,2 litros por metro cuadrado a lo largo de todo el verano, aunque hay que tener en cuenta que se contabiliza todo junio y el verano empieza el día 21 de ese mes.
A diferencia de años anteriores, los meses de julio y agosto han sido completamente secos, al no registrar ninguna precipitación. Aunque las lluvias no eran excesivas, sí se contabilizaban algunos litros de agua caídos sobre la capital, tal que durante el pasado año se registraron 3,2 litros por metro cuadrado durante estos dos meses; en 2007, fueron 12,3 litros; en 2006, 15,8 litros; en 2005, 1,4 litros por metro cuadrado; en 2004, 11 litros, y en 2003, un total de 9,2 litros por metro cuadrado.
En lo que llevamos de septiembre, las lluvias registradas en la ciudad de Albacete se encuentran dentro de la media o incluso por encima, manifestó el meteorólogo, significando que a lo largo del verano de 2009 «las precipitaciones han sido muy parecidas a las de años anteriores».
En septiembre, durante el año 2008, se contabilizaron 13,8 litros por metro cuadrado; en 2007, fueron 6,7 litros; en el año 2006, un total de 26,1 litros; en 2005, unos 73 litros; en 2004, alrededor de 11 litros, y en 2003, 47,5 litros por metro cuadrado.
Desde el Observatorio de Meteorología de Albacete, señalaron que uno de los rasgos del cambio climático es que las precipitaciones se concentran en un periodo de tiempo corto y son más intensas y destacaron que este tipo de fenómenos también son característicos de la climatología de Castilla-La Mancha.
El mediterráneo acoge todavía temperaturas altas y si hay una masa de aire frío se producen las precipitaciones intensas, como está ocurriendo en los últimos días.    

Deja una respuesta