Las lluvias elevan las reservas de los embalses hasta el 50% y alejan el fantasma de la sequía

Castelló Los embalses de la provincia rozan el cincuenta por ciento de su capacidad tras las intensas lluvias de las últimas horas, un dato muy superior al de octubre del pasado año, cuando se encontraban en un alarmante 18,21%, según información facilitada ayer por la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Las fuertes precipitaciones alejan de momento el fantasma de la sequía, según explicó ayer el catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda. «El último quinquenio esta registrando valores normales de lluvias, lo que contribuye a que los embalses se estén llenando gracias a la filtraciones del subsuelo y al agua que cae sobre ellos directamente» , aseguró.
Los expertos consideran que el régimen pluviométrico debe alcanzar una media de 300 litros anuales en Castelló para situarse en niveles normales. En septiembre la media fue de 70 litros y en lo que va de octubre más de 100. Según los medidores pluviométricos, en lo que va de año, y tras las lluvias que han caído, ha llovido ya el 75% del total anual. « Es decir, nos falta entre un 20 y un 25 por ciento para estar en la media e incluso creo que al final estaremos por encima de los valores normales» , explicó Quereda.
Las precipitaciones están siendo las que deben ser en esta época del año, incluso se puede decir que está lloviendo como llovía hace décadas, cuando eran jóvenes nuestros abuelos. «Sí, como cuando el abuelo decía hoy no puedo entrar en el campo – dice Quereda – . Otro problema es el grado de consumo que estamos teniendo. Si llueve pero consumimos por encima de nuestras posibilidades es como cuando la paga se nos queda corta», subraya .
Si se echa un vistazo a las tablas estadísticas de los últimos tres años, se puede comprobar que 2007 será uno de los más lluviosos.
La primera semana de octubre de 2005 los embalses estaban al 21,68%; en el mismo periodo de 2006 llegó al 20,44% y la primera semana de octubre de este año el nivel alcanzaba el 46,95%.
La estadística también resulta reveladora examinando la segunda semana. En el año 2005 el nivel de agua embalsada se situó en el 20,96%; un año más tarde fue del 19,80%; y en 2007 ha sido del 47,57%.
La tercera semana del mes de octubre de 2005 los embalses almacenaban un 20,83%; en 2006 un 18,7%; y en 2007 los índices han superado el 47% de capacidad, según las fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Deja una respuesta