Las lluvias en Júcar y Segura caen entre un 75% y un 100% en julio

Los sistemas principales de las demarcaciones del Júcar y del Segura, dos de las tres más importantes para la provincia de Albacete, siguen en situación de «normalidad» pero por un margen cada vez más escaso, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Así lo constata el último informe del Observatorio Nacional de la Sequía, organismo dependiente del Magrama, correspondiente al pasado mes de julio, y que advierte del rápido y constante deterioro de los indicadores de situación. Por contra, en la zona del Guadiana, se indica que, por el momento, la situación es «muy favorable».

En lo tocante al Júcar, el informe señala que «el año hidrológico está siendo extremadamente seco en buena parte de la demarcación, especialmente en la zona sur» donde ya hay sistemas en situación de «emergencia» como Marina Alta o el Vinalopó-Alacantí. Otros cinco sistemas están en «prealerta»: Serpís, Marina Baja, Turia, Palancia y Cenia.

Por el momento, sólo siguen en situación de «normalidad» el sistema del Mijares y el sistema principal, el del propio río Júcar, al que pertenecen las zonas central y noroccidental de la provincia. Aún así, las precipitaciones registradas entre junio y julio por las estaciones de la Aemet en el Júcar albaceteño son entre un 75% y un 100% inferiores a la media.

En cuanto a los caudales, los registros del Júcar se mantienen en el nivel verde (normalidad) pero los del Cabriel ya están en nivel amarillo, pues son el 70% del caudal medio mensual correspondiente a esta época del año.

En cuanto al Segura, el informe señala que «por cuarto mes consecutivo, hay un descenso de los valores de sequía hidrológica, tanto para los subsistemas Cuenca y Trasvase, como en el indicador global de la demarcación».

Así, el sistema global de la demarcación ha pasado, en los últimos cuatro meses, de un valor de 0,89 al 0,64, cuando el umbral para entrar en «prealerta» es de 0,50.

Además, el Observatorio de la sequía constata que «la sequía meteorológica de buena parte de la cuenca, debida a las escasas precipitaciones del presente año hidrológico, sí se ha traducido en una severa sequía agronómica para los cultivos de secano».

La única cuenca principal con sus cinco sistemas en situación de «normalidad general» es la del Guadiana, aunque se aprecia un descenso semanal de un uno por ciento de las reservas.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z8A4B98D2-C82C-26BF-F778128682EE5C28/20140806/lluvias/jucar/segura/caen/75/100/julio

Deja una respuesta