Las lluvias generan una recuperación espectacular del nivel de los acuíferos

Los acuíferos de la Comunitat Valenciana se han recuperado ya -espectacularmente en algunos casos- del uso intensivo al que fueron sometidos el pasado verano a consecuencia de la sequía.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, hizo ayer balance del año hidrológico 2006-2007 en un informe elaborado para la Comisión Permanente de la Sequía en el que se destaca que ya no existe ninguna cuenca en situación de emergencia en la confederación.
El año ha terminado «mejor de lo que se preveía pese a ser un seco gracias a la gestión conjunta de los usuarios y de la CHJ» manifestó.
En este sentido apuntó que para los embalses de la cabecera del Júcar 2007 ha sido el noveno año más seco dentro de la serie de 60 años. Sin embargo, al finalizar el año hidrológico había 178 hectómetros cúbicos en los embalses del Júcar, 60 más que en 2006.
Moragues subrayó una curiosidad o quizá un síntoma de lo que puede ocurrir en el futuro: el gran embalse de Alarcón tiene ahora mismo menos recursos que el de Tous, algo que no había ocurrido hasta ahora y que denota la profundidad del ciclo seco en la cabecera de los ríos y la concentración de lluvias en la costa.
En el Turia y pese a ser también el duodécimo año más seco se ha terminado la campaña de riego con 30 hectómetros cúbicos más que en las mismas fechas del pasado año.
Sobre los pozos de sequía explicó que entre 2006 y 2007 se autorizaron 118 pozos y 18 rebombeos de los que se autorizó extraer hasta 80 hm 3 de los que finalmente se extrajeron solo 34.
Además, ha enumerado algunos de los problemas medioambientales que preocupaban a la CHJ, como la evolución a la baja y sin apenas recuperación de los niveles en el acuífero de la Sierra del Ave, que en el último mes han experimentado una subida de unos cinco metros.
Respecto al Turia, el responsable de la CHJ manifestó que en noviembre entrará en función amiento la obra de emergencia realizada estos meses para mejorar la potabilización de sus aguas a través de filtros de carbono después de que se detectaran problemas de falta de calidad por vertidos.
Según Moragues a partir de ese momento será posible «equilibrar» las tomas de agua potable para Valencia y su área metropolitana entre las aportaciones del Tu ria y la del Júcar.

Deja una respuesta