Las lluvias no consiguen aliviar la situación crítica en el Júcar y en el Segura

Aguaron las vacaciones a buena parte de los españoles, pero todos estaban de acuerdo en que cayeron en el momento preciso. Las lluvias generalizadas en la mayor parte de la España peninsular, sobre todo en el transcurso de la última Semana Santa, han propiciado que la reserva hidráulica logre superar la barrera de los 33.000 hectómetros, que no se alcanzaba desde agosto de 2004, justo en puertas del último periodo de sequía, según informa Europa Press.
   Aunque las reservas de los embalses están ahora al 61 por ciento, tres puntos mejor que hace un año, quedan sensiblemente por debajo de los promedios de los últimos cinco y diez años.
   Según datos difundidos ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica se sitúa actualmente en 33.027 hectómetros, lo que representa un aumento de 334 hectómetros, equivalente al 0,6 por ciento, con respecto a los niveles alcanzados durante la semana anterior.
   La reserva alcanza exactamente el 61 por ciento de la capacidad de los pantanos, 2,8 puntos por encima de la de hace un año justo por estas fechas, y la más elevada desde agosto de 2004, en puertas del comienzo del último periodo de sequía, que registró su punto álgido en septiembre del año pasado, con los embalses a menos de un 39 por ciento de su capacidad.
   Inferior al promedio
   De acuerdo con datos oficiales recabados por Europa Press, el nivel de reserva sigue siendo en todo caso inferior al del promedio de los últimos cinco años, un 65,8 por ciento, y del pasado decenio, un 67,3 por ciento.
   Si analizamos la situación por cuencas, destaca especialmente al subida en la cuenca del Ebro, afectada por las inundaciones debido a las fuertes y persistentes lluvias en su cabecera, donde el agua embalsada ha subido en 178 hectómetros, hasta alcanzar el 70,9 por ciento.
   Las lluvias en la cuenca mediterránea -26,8 litros por metro cuadrado de media en la última semana- propician una mejora en los embalses internos catalanes (40,5 por ciento), en el Júcar (20,1) y en el Segura (19,3).
   En cuanto a la vertiente Atlántica, las lluvias sólo ascendieron en promedio a 12,2 litros por metro cuadrado. La situación es óptima en las cuencas del Norte, del 76 al 95 por ciento, y en el Duero, al 84 por ciento.
   Los pantanos del Tajo están al 60,8 por ciento, aunque en su cabecera rondan el 20; y en el Guadiana (Castilla La Mancha y Extremadura) se sitúan al 64,7 por ciento. Ya en Andalucía, los pantanos de la cuenca atlántica (Huelva) están al 53,1 por ciento, al 44,3 los del Guadalquivir, y los de la zona mediterránea al 35,5 por ciento.
   En relación con la situación de la reserva, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, señaló ayer, en una rueda de prensa a los medios de comunicación para informar sobre el Plan Nacional de Restauración de Ríos en la Cuenca del Tajo que, «aunque ha mejorado un poco la situación», se mantiene prácticamente en el mismo panorama que la semana pasada, con «problemas» en las cabeceras del Guadalquivir, del Tajo, el Júcar y el Segura.
   

Deja una respuesta