Las obras de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental empezarán su segunda fase en enero

PDF de la noticia: Ver

La Confederación del Júcar sacará a exposición pública, en cuestión de días, el proyecto de las conducciones de transporte de agua de la segunda fase de la sustitución de bombeos de La Mancha Oriental.

Así se lo confirmaron a La Tribuna de Albacete fuentes del Gobierno regional. El inicio de los trabajos de estas conducciones tendrá lugar en enero, las cuales son una parte «crucial» de un proyecto mayor, cuyo valor conjunto rebasa el millón de euros.

Para ser precisos, el proyecto de la segunda fase de la sustitución de bombeos en la zona de La Mancha Oriental contribuirá a la sostenibilidad del acuífero 18 en la zona de Balazote y La Herrera, dos términos municipales cercanos a la capital de la provincia.

Desde el año 1998, cuando se aprobó el anterior Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar, Albacete tenía asignados 80 hectómetros cúbicos de agua para este fin. Pero las infraestructuras actuales permiten usar, como máximo, de 33 hectómetros y medio, menos de la mitad de lo asignado.

Ahora, con el inicio de estos trabajos, comienza la construcción una obra que permitirá llegar hasta los 50. Se trata, además, de un proyecto sumamente complejo, porque afecta a otras obras ya existentes, como el acueducto Tajo-Segura (ATS).

Siguiente obra. De hecho, para hacer la toma por la que llegarán las aguas superficiales del Júcar a su destino, habrá que esperar hasta el mes de febrero, porque en esa época del año el acueducto esta prácticamente vacío. En otras épocas del año, cuando circulan caudales por él, sería imposible.

Además de la conducción, que será el primero de los trabajos en realizarse, y de las tomas en el ATS, el proyecto conjunto incluye dos trabajos más, que son la ampliación de la estación de bombeos número cuatro de la Comunidad de Regantes Balazote-La Herrera y la instalación de los equipos electromecánicos necesarios para impulsar el agua, desde el ATS a la citada balsa de riego.

Una vez acabada esta segunda fase, para llegar al máximo de capacidad -80 hectómetros de agua- habrá que hacer una tercera. Y entonces, de acuerdo al nuevo Plan del Júcar, se activará una reserva adicional de 100 hectómetros más para el conjunto de la Mancha Oriental.

Condicion para firmar. A preguntas de este rotativo, desde la Consejería de Fomento, cuya titular es Marta García de la Calzada, se hacía una valoración «muy positiva» del inicio de los trabajos «porque la puesta en marcha de la sustitución de bombeos de La Mancha Oriental fue la condición que impuso la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, para firmar el nuevo Plan de Cuenca del Júcar». Además, hay otro motivo por el que Fomento celebra la puesta en marcha de estos trabajos a principios de 2015, «y es que de acuerdo al Plan de Cuenca, en el momento en que la sustitución de bombeos esté acabada y llegue a su capacidad máxima, entrará en vigor otra cláusula que también fue un empeño personal de la presidenta, una reserva adicional de 100 hectómetros cúbicos de agua para la Mancha Oriental, de forma que, a la conclusión de la obra, esta zona del Júcar medio pasará de disponer de sólo 33 hectómetros cúbicos a disponer de 180, esto es, cinco veces más»

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z7EA03D3C-9D2B-3401-5790563495AE85D4/20141203/obras/sustitucion/bombeos/mancha/oriental/empezaran/segunda/fase/enero

Deja una respuesta