Las precipitaciones de febrero ascienden a 64,6 litros por metro cuadrado

Las precipitaciones caídas durante el segundo mes del presente año han sido superiores a las registradas en el mismo periodo de 2009, según informaron desde el Observatorio Meteorológico de Albacete, destacando que se han recogido un total de 64,6 litros por metro cuadrado, tras la nieve y la lluvia caída sobre la capital a lo largo del último mes, mientras que en febrero del pasado año fueron registrados 15,2 litros por metro cuadrado.
Es febrero del presente 2010 uno de los más húmedos de los últimos años, en los que además de lluvia han tenido lugar varias jornadas en las que ha caído nieve sobre la ciudad. Concretamente, los días 13 y 15 de febrero de 2010, las precipitaciones fueron de nieve, con 4,8 y 6,2 litros por metro cuadrado contabilizados, respectivamente.
El día de febrero de 2010 en el que más precipitaciones se contabilizaron fue el 18, con 11,1 litros por metro cuadrado caídos en 24 horas. Respecto a la jornada más lluviosa del segundo mes de 2009 fue el día 1, cuando cayeron sobre la ciudad un total de 6,5 litros por metro cuadrado.
Y aunque los meses más lluviosos en la capital albaceteña suelen ser los de primavera y los de otoño, estos datos permiten comprobar que este año se han registrado valores superiores a la media también en los meses de invierno. Y es que el mes de febrero siguió la misma tónica que los dos precedentes, con abundantes precipitaciones en todo el territorio de la provincia albaceteña.
En cuanto al primer mes de 2010, cabe recordar que fue el enero más húmedo de la última década en la ciudad de Albacete, con precipitaciones que superaron los 89 litros por metro cuadrado. Es difícil encontrar precipitaciones tan altas como las del pasado mes de enero, pues sólo en el primer mes del año 2006 fueron superiores a lo habitual y se registraron 44 litros por metro cuadrado durante los 31 días de enero.
Las abundantes precipitaciones registradas en febrero, unidas a las de enero, han provocado importantes inundaciones y problemas en distintos puntos de la provincia albaceteña, donde se han desbordado ríos y algunas carreteras han sido cortadas por este motivo. Incluso, en lugares como Yeste, fueron desalojadas varias familias tras verse afectadas sus viviendas con motivo de las precipitaciones caídas en los últimos meses.

PROVINCIA. Según informó el Instituto Meteorológico regional de Castilla-La Mancha (Meteocam), la provincia Albacete ha anotado cantidades llamativas para lo que es normal en el mes de febrero, sobre todo en la comarca de Almansa. Aunque esta provincia ha sido la menos húmeda de la región, como suele ser en invierno, sus totales pluviométricos también doblaron a los promedios de los últimos 30 años. Así, en Hellín se han contabilizado 51 litros por metro cuadrado y en Ontur 43 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica de la comarca es de la mitad (25 litros por metro cuadrado).
En cuanto a las temperaturas, según el Meteocam, el mes de febrero se ha mostrado en promedio algo frío en toda Castilla-La Mancha, con valores de entre uno y 1,5 grados centígrados menores que la media en la mayor parte de las comarcas.  

Deja una respuesta