Las reservas de agua de las comarcas de la Marina alcanzan «máximos históricos

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, aseguró ayer que las últimas lluvias «han recargado todos los acuíferos y embalses cercanos a la costa» y los han dejado «técnicamente llenos» , de modo que la situación «es claramente mejor que el año pasado» , aseveró. No obstante, los embalses situados más hacia el interior «están todavía en una situación muy precaria» , matizó.
Moragues realizó estas declaraciones junto al subdirector general de Planificación y Uso Sostenible del Agua, Teodoro Estrela, y del jefe de la Oficina de Planificación, Javier Ferrer, en una rueda de prensa para informar sobre la jornada «Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Júcar» que se celebró ayer en el Jardín Botánico de Valencia.
El responsable de la CHJ señaló que las precipitaciones de las últimas semanas superaron «varias veces las lluvias normales fundamentalmente en la Marina Alta, algo en la Safor y algo en la Ribera del Júcar» . Así, y a pesar de que «nadie quiere que llueva así y produzca daños a personas y daños materiales» , apuntó, las precipitaciones han logrado que «el sistema del Júcar, que era el que estaba en mayor situación de riesgo, tenga un 50 por ciento más de agua embalsada que el año pasado» .
En este este sentido, precisó que si en 2006 el sistema del Júcar disponía de 110 hectómetros cúbicos, este año tiene entorno a 170. Es más, «ningún río de toda la CHJ está ya en situación de emergencia» , lo que demuestra que «la situación es mucho mejor» , afirmó. De hecho, en las zonas del Mijares, la Marina Alta, la Marina Baixa «las reservas son de las máximas que ha habido históricamente» , resaltó.
Asimismo, indicó que el embalse de Beniarbeig «tiene una situación de normalidad» , y que el Túria también «está razonablemente mejor que el año pasado, cuando por estas fechas tenía unos 50 hectómetros cúbicos, mientras ahora está raspando los 100» , concretó.
Por otra parte, Moragues informó sobre el Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Júcar que inició su proceso en julio de este año, y que prevé tener elaborado un borrador de temas importantes a incluir en 2008 y estar aprobado para 2009.
Según dijo, los planes hidrológicos de cuenca son la herramienta de gestión establecida por la Directiva Marco del Agua (DMA) de 2000 para conseguir «ambiciosos objetivos medioambientales en 2015» que se resumen en «alcanzar el buen estado de las masas de agua europeas» .

Deja una respuesta