Las reservas de agua en el Júcar y el Segura vuelven a descender

La reserva de agua acumulada en los embalses peninsulares volvió a bajar durante los últimos días debido a la escasez de precipitaciones y se sitúa en el 61,9 por ciento de su capacidad total, que es de 54.148 hectómetros.

Según el último número del Boletín Hidrológico Semanal, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, los embalses contienen 33.525 hectómetros tras haber perdido un total de 935 hectómetros cúbicos de agua, tres veces más de lo que habían descendido la semana precedente.

Las cuencas con una situación más precaria siguen siendo las dos cuencas hidrográficas principales de la provincia de Albacete, esto es, la de Segura, cuyos embalses están al 18,4 por ciento y la del Júcar, que se encuentran al 21,4.

Para ser exactos, la cuenca hidrográfica del Júcar almacena según el último Boletín Hidrológico un total de 715 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad máxima es de 3.346. Por su parte, la Cuenca del Segura almacena 208 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad máxima de almacenamiento es de 1.1.29.

Los datos de pluviometría contenido en el Boletín Hidrológico señalan que ñas precipitaciones han afectado, sobre todo, a las cuencas de la vertiente atlántica. En la cuenca del Júcar, y a lo largo de la última semana, se registraron unas precipitaciones de 0,1 milímetros, lo que supone una porcentaje del 2,8 por ciento respecto a las precipitaciones de la media histórica registrada, que es de 3,2 milímetros.

No obstante, hay que destacar que la pluviometría registrada en Albacete, según el citado Boletín, ha sido nula -la media histórica es de 2,1 milímetros. En lo tocante al Segura, señalar que la pluviometría también ha sido nula en toda la cuenca, frente a una media histórica de 0,7 milímetros.

Deja una respuesta