Las reservas de los embalses albaceteños casi triplican el volumen de 2008

Recién estrenada la primavera los embalses albaceteños de las cuencas del Júcar y del Segura prácticamente triplican su capacidad con respecto al mismo periodo del año anterior.

Y es que en lo que va de año las lluvias registradas han contribuido a la paulatina recuperación de reservas en los pantanos que afectan directa o indirectamente a las cuencas albaceteñas.

Tanto es así que hace apenas unos días, y tras casi cuatro años, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) levantaba el decreto de sequía existente en la cuenca. De hecho desde marzo de 2005 los embalses de esta cuenca no se encontraban en tan buena situación.

En el caso del Segura, sus embalses han corrido prácticamente la misma suerte tras las intensas y continuadas precipitaciones caídas desde que comenzó el nuevo año hidrológico.

Al 50%

Los mejores resultados en este sentido los arroja el pantano del Talave que la pasada semana se encontraba a un 50% de su capacidad. A mediados de marzo del año pasado las reservas acumuladas en este embalse se reducían hasta quedar fijadas en un 32%.

En cuanto al Cenajo, este pantano ha pasado de tener embalsado un 13% de la totalidad de su capacidad a contar con un 34%. Por su parte, en el caso de la Fuensanta de un 5% de reservas se ha pasado a contar con un 19%.

En cuanto a la cuenca del Júcar. Alarcón ha multiplicado por tres sus reservas al pasar de contar con un 6,13% a mediados de marzo del 2008, a tener un 19,24% a fecha 2 de marzo de este mismo año.

Mejor situación incluso presenta el pantano de Contreras, a tenor de los datos. Y es que este embalse ha pasado de acumular un 6,84% de sus reservas totales a contar con un 22,8% de su capacidad en sólo un año.

No obstante, las lluvias registradas no sólo se han dejado sentir en forma de más reservas en los pantanos, en el agro albaceteño también se notan sus más que favorables efectos. «El campo en estos momentos está bien gracias a las lluvias que se han producido», explicó el presidente provincial de Asaja, José Pérez Cuenca, quien apuntó, no obstante, que lo más importante es que esta racha se mantenga a lo largo de la primavera.

De las precipitaciones que se produzcan a partir de ahora dependerán las próximas cosechas ya que es ahora cuando los cultivos precisan más el agua para continuar con su crecimiento.

Temperaturas

Pero no sólo las precipitaciones han sido benévolas con el campo, también las temperaturas han sido generosas. Y es que, mientras que los últimos inviernos habían sido completamente atípicos en este sentido, tal y como señaló el secretario provincial de Organización de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Albacete, Julián Martínez, los valores de la estación recién culminada se han ajustado a lo esperable.

«A pesar de que ha sido un invierno bastante frío, no ha habido días de temperaturas extremas», indicó reiterando que este año «se ha vuelto a recuperar el ciclo lógico». Un ciclo en el que lo normal es que los ininviernos sean fríos contribuyendo así a un buen desarrollo de los cultivos. «Todos los cultivos necesitan que se produzca la parada biológica necesaria», matizó Martínez.

Un aspecto éste en el que también incidió Pérez Cuenca. Y es que aunque no se han registrado las temperaturas bajo de cero de años anteriores, sí se han producido heladas que han contribuido además a «evitar las enfermedades de primavera y de verano».

La nieve que también hizo acto de presencia en Albacete también ha contribuido a ello, así como a mejorar los niveles de los pantanos sino también de los acuíferos. Ahora en el campo sólo esperan que el popular refrán que reza «año de nieves, año de bienes» se cumpla, y que la climatología es

LOS DATOS

Cuenca del Júcar

Embalse de Alarcón: Ha pasado de tener un 6,13% en marzo de 2008 a un 19,24%.

Contreras: En marzo de 2008 estaba a un 6,84% de su capacidad y ahora se encuentra al 22,81%.

Cuenca del Segura

Fuensanta: Acumula un 19 % frente al 5% de la misma fecha en 2008.

Talave: Acumula un 50 % frente al 32% de la misma fecha en 2008.

Cenajo: Ha pasado de un 13% en marzo de 2008 al 34%.

su lado.

Deja una respuesta