Las reservas de los embalses registran la mayor subida en el último año

Los embalses volvieron a incrementar sus reservas y lo hicieron de forma notable. La Confederación Hidrográfica del Júcar detectó que durante los últimos siete días han incrementado las reservas en 13,4 hectómetros cúbicos, lo que ha permitido incrementar hasta el 16% el porcentaje de agua embalsada en las cuencas del Júcar, Turia, Palancia o Mijares. Es la mayor subida desde el pasado mes de marzo.

De los embalses dedicados al abastecimiento humano o al regadío, el que más ha incrementado sus reservas en la última semana ha sido el de La Toba, en la cuenca del Júcar, un pequeño pantano que está ahora a más del 60% de su capacidad. También Alarcón y Contreras, los más grandes del Júcar, han incrementado sus reservas alrededor de un hectómetro cúbico, como lo están haciendo en las últimas semanas. Sin embargo, se trata de una cantidad insuficiente debido a la grave situación de sequía que padecen. Pese al incremento de reservas, Alarcón está al 6,3% de su capacidad, mientras que Contreras no llega al 4,5%.

También el embalse de Tous tiene más agua que la pasada semana, aunque se ha ralentizado la entrada de un hectómetro cúbico diario que se registró durante la primera semana del mes de febrero.

En la cuenca del Turia, el pantano de Benagéber incrementó sus reservas en un hectómetro cúbico y se sitúa a un tercio de su capacidad, con 68,5 hectómetros, mientras que en el río Mijares, ya en Castellón, el embalse de Arenós está al 25% después de aumentar 1,3 hectómetros.

En la cuenca del Tajo sin embargo, las reservas de los embalses de la cabecera, Entrepeñas y Buendía, ha descendido en 9 hectómetros y es de 296 hectómetros cúbicos, con lo que se sitúan en el 11,96% de su capacidad total. Desde estos embalses se trasvasa al Segura.

Deja una respuesta