Las tormentas causan daños por valor de 10 millones de euros en el campo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha estimado en 30.000 jornales, en torno a diez millones de euros, las pérdidas que han tenido los agricultores de Nava de Campaña y otras pedanías de Hellín, por las fuertes tormentas que ha sufrido estos últimos días.

El secretario provincial de UPA, Julián Martínez, aseguró que las pérdidas por las tormentas ocurridas el pasado sábado, que se sumaron a la del martes último, superan los 30.000 jornales que ya estaban acordados para los próximos días, según sus primeras estimaciones.

Martínez recordó la «gravedad» de los daños se han producido tanto en Nava de Campaña como en otras pedanías de la localidad albaceteña, que pueden rondar los diez millones de euros.

El sábado último una fuerte tormenta, que se produjo entre las 13,30 y 14 horas, dejó muy afectados los cultivos frutales de albaricoque, que iban a empezar la recolección en unos pocos días, de melocotón y, sobre todo, la cosecha de brócoli, que es predominante en la pedanía de Nava de Campaña.

Según los vecinos, fueron algo más de veinte minutos en los que el cielo «estuvo cerrado por completo». Recordar que el martes de la pasada semana ya se produjo una fuerte tromba de agua, llegándose a recoger en la zona más de 50 litros por metro cuadrado, a la que siguió una tormenta de granizo que destrozó los pocos cultivos que quedaban en pie.

UPA señaló que los daños por el pedrisco se extienden a otras localidades de la provincia como Ontur, Albatana, Fuenteálamo, Montealegre del Castillo, Bonete, Almansa, Higueruela o Alpera.

En el caso de Ontur, la tormenta del sábado ha arrasado la cosecha de uva, un suceso que convierte la actividad en «insostenible» para viticultores y bodegas ya que, además, se suma a los efectos de otro pedrisco que tuvo lugar en agosto pasado.

En este sentido, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) cree que debido al temporal de pedrisco, todos los cultivos han quedado totalmente arrasados, y el daño en algunos términos es del 100%.

El informe de Asaja

Así, según esta organización, que dio a conocer un informe más que detallado, señaló que en municipios como Ontur, en la viña la variedad monastrell ha tenido pérdidas entre el 90 y el 100%, mientras en otras variedades como en el syrah las pérdidas en la viña serán de un 40 o 50%; del mismo modo, en Alpera el pedrisco afectó al 50% de la viña y las proteaginosas (guisante), donde la mitad del daño fue del 100%, oscilando entre el 20 y el 80% en la otra mitad.

En Almansa los daños en el Hondo podrían alcanzar cerca de 500 hectáreas, dañando considerablemente hortalizas como la cebolla, patata, brócoli o ajo, también son significativos los daños en la viña y el cereal donde podrán alcanzar las 2.000 hectáreas; en Fuenteálamo los daños han sido del 80% en el municipio, con cerca de 3.000 hectáreas de viña afectadas y con un 100% de daños; en el municipio de Albatana los daños en la viña también han sido considerables y van desde el 20% al 80% en todo el término, dañando también al cereal y al almendro; en Montealegre los daños también han sido cuantiosos alcanzando el 100% del municipio.

En Bonete fue afectado el 50% del término y los daños oscilan entre el 50 y el 80%; en Hellín el temporal afectó a un 50% del municipio, con un daño de entre el 40 y el 50% en frutales y hortalizas. Otros municipios están pendientes de evaluar los daños en los cultivos.

UPA ha pedido ayudas urgentes y ha recordado que, junto a los problemas en los cultivos, se han registrado daños en infraestructuras como naves, granjas o almacenes debido a la cantidad y tamaño de las bolas de granizo que cayeron, algunas «del tamaño de huevos de gallina».

La organización agraria subrayó que la pérdida de las cosechas tendrá efectos en las cooperativas, que al suspender su actividad por falta de producto no podrán hacer frente a la amortización de las inversiones realizadas para mejorar sus instalaciones.

El presidente de la Región, José María Barreda, anunció que los técnicos de la Junta estudiarán los daños para tomar medidas.

Deja una respuesta