Las tormentas de octubre convirtieron 2007 en el más lluvioso en diez años

L
as cuatro «gotas frías» que sacudieron la provincia durante el mes de octubre, con registros de lluvias que llegaron a superar los 200 litros por metro cuadrado en algunos municipios de la Marina Alta en tan solo veinticuatro horas, provocaron que 2007 fuera el año más lluvioso desde 1989 y, además, que todas las comarcas de la provincia cerraran con superávit de precipitaciones, algo que no se recordaba desde 1997 tras la riada que asoló la ciudad de Alicante durante el mes de septiembre.
El Instituto Nacional de Meteorología avanzó ayer que la provincia recogió de media 510 litros por metro cuadrado, con puntas de hasta dos mil litros por metro cuadrado como los que se registraron en el observatorio del Sanatorio de Fontilles, lo que supuso un 53% por encima de la media de lluvia considerada normal por el Instituto. El balance del ente del Ministerio de Medio Ambiente revela, por otra parte, que al carácter lluvioso de 2007 se unió el hecho de también fue un año cálido, sobre todo durante el invierno y la primavera. Los municipios donde hizo más calor se localizaron en la franja litoral y prelitoral, con especial incidencia en Elche, Crevillent, Callosa de Segura y Albatera, localidades donde la temperatura media rozó los veinte grados (19,40).
Tormos, Orba y Benichembla, municipios de la Marina Alta, la comarca más castigada por las lluvias, cerraron con registros por encima de los 1.700 litros por metro cuadrado, una cifra que representó un superávit del 93%, según Meteorología. En general, el año fue lluvioso en todas las comarcas -incluso la Vega Baja tuvo un 18% más de lluvia- de la provincia y en el resto de la Comunidad Valenciana, donde sólo hubo datos negativos en el Rincón de Ademuz y Requena. Paradójicamente y en una situación que no se recordaba desde hace 10 años y que no es nada frecuente en general, las tres comarcas de la Comunidad más lluviosas fueron alicantinas: Marina Alta, Comptat y la Marina Baixa, con un 80% más de lluvias en su conjunto. Las precipitaciones más importantes se registraron en octubre en la franja costera, lluvias otoñales que ayudaron a recuperar acuíferos aunque no fueran muy generosas en el interior. El balance positivo ha contribuido a amortiguar la sequía que sacude el Júcar y el Segura, aunque no sea suficiente para levantar la alerta.
En cuanto a las temperaturas, el año 2007 fue el decimoctavo más caluroso desde 1951 y un poco más «frío» que 2006 que se había cerrado con un incremento medio de 1,6 grados. En la serie que maneja el Instituto Nacional de Meteorología figura como el año más frío del periodo 1951-2007 el año 1972.
El año 2008 comienza seco y soleado. En 10 días se han recogido seis litros por metro cuadrado.

Mejora la gestión del agua

La Comunidad Valenciana ha mejorado en los últimos diez años, (1996-2005), en seis puntos el nivel de gestión del agua que circula por la red de abastecimiento donde, no obstante, se sigue perdiendo un 24% del caudal. Un porcentaje similar al de Aragón, Baleares o Cantabria y que cae significativamente en algunos municipios como Alicante, donde el nivel de pérdidas está muy por debajo del 10%, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística. A nivel Comunidad, no obstante, el porcentaje de pérdidas sigue siendo de los más altos de España. En cuanto a las cantidades concretas de agua que se pierden en la red de distribución de la Comunidad Valenciana, la estadística ha pasado de los 88 litros por persona y día que se perdían en 1996 a los 73 litros de 1996, quince litros menos.

Deja una respuesta