Llevarán ante el Defensor del Pueblo el Estatuto regional

Los socialistas murcianos solicitarán al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Castilla-La Mancha. El secretario general del PSOE de Murcia, Pedro Saura, hizo ayer este anuncio.

El líder socialista de Murcia insistió en que el PSOE quiere alcanzar un acuerdo en el que se encuentre una estrategia definitiva de permanencia del trasvase Tajo-Segura, porque «antes de militante socialista soy militante de la Región de Murcia».

El secretario general de los socialistas murcianos citó entre las propuestas la necesidad de apostar por la desalinización como estrategia de la Región por cuanto da «independencia y autonomía frente a la sequía», y calificó de imprescindible reconocer que las aportaciones externas de agua son un principio fundamental para Murcia.

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, el popular Fernando de la Cierva, afirmó en este sentido que la postura de los socialistas de Murcia «es el pataleo de su secretario general, Pedro Saura».

En este sentido, De la Cierva recordó que «el primero que manifestó la inconstitucionalidad de este Estatuto en aquellas partes que regula el tema del agua fue este Gobierno, que lo ha dicho alto, claro y diáfano».

De la Cierva subrayó que sería en su caso «una inconstitucionalidad si se aprobase». También consideró que «no va a salir», aunque de hacerlo, dio por seguro que se irá al Constitucional. No obstante, destacó que, en este momento, se encuentra en su fase de redacción en el Congreso de los Diputados.

Pese a todo, dejó claro que «ahora mismo no se puede ir a ningún sitio y está donde tiene que estar, en el Congreso de los Diputados, pero ahora hay un documento aprobado en las Cortes, que tiene vocación de convertirse en Estatuto y que contiene cosas preocupantes para España y Murcia en materia de agua».

Recogida de firmas

Asimismo, la Comunidad de Regantes de la localidad murciana de Lorca se sumó ayer a la campaña de recogida de firmas emprendida por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, para que no se admita a trámite en el Congreso la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

La institución comunera informó que los artículos de la propuesta de estatuto relativos a la política del agua «opuesta al trasvase Tajo-Segura» son «contrarios a la Constitución Española». A la par tildaron de insolidario el texto del Estatuto.

Por su parte, el vicepresidente primero, Fernando Lamata, indicó ayer que Castilla-La Mancha tiene capacidad para aumentar sus usos agrícolas y «derecho a reclamar algo más del agua que está en esta tierra».

Señaló hay agua «suficiente» si se gestiona «adecuadamente en función de las necesidades de los territorios».

Así, Lamata afirmó que Murcia tiene «alternativas» porque hay agua «que se puede desalar» y puede seguir desarrollando su población, su industria y también mantener su agricultura de forma «sostenible».

Deja una respuesta