Los afectados por las tormentas pueden solicitar ya las ayudas

Los afectados por las tormentas que asolaron varios municipios de La Mancha el pasado mes de mayo pueden solicitar ya las ayudas económicas que el Gobierno regional aprobó días después mediante Decreto. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer cuatro órdenes que desarrollan esta normativa dónde se explica la cuantía y el procedimiento administrativo a seguir para solicitar las subvenciones.

Así lo avanzó ayer el vicepresidente primero, Fernando Lamata, antes de informar sobre los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno el pasado martes.

La primera de las órdenes, explicó Lamata, depende de la Consejería de Bienestar Social que convoca ayudas de emergencia social destinadas a paliar los daños materiales en viviendas y enseres ocasionados por las inundaciones.

La Consejería de Industria y Tecnología ha sacado también una Orden de ayudas destinadas a las pequeñas y medianas empresas y a las microempresas afectadas para «fomentar la inversión empresarial». Según Lamata, el temporal afectó gravemente a muchos talleres y comercios que ahora necesitan ayuda para relanzar su actividad.

La tercera de las órdenes es de la Consejería de Trabajo y Empleo, que concede ayudas a trabajadores autónomos, cooperativas y sociedades laborales para la financiación de las inversiones necesarias en las instalaciones dañadas por el agua.

Por último, la Consejería de Administraciones Públicas ha realizado una convocatoria extraordinaria de ayudas del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) para la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal dañados por los distintos fenómenos meteorológicos adversos.

Además de este «importante bloque de ayudas», Lamata recordó que ya está funcionando la actuación de emergencia que se puso en marcha de forma inmediata tras la catástrofe atmosférica para limpiar y reparar escuelas y centros sanitarios con el objetivo de que no se detuviera la acción de este tipo de servicios públicos.

Asimismo, apuntó que el Gobierno de CLM está trabajando y, espera que «se pueda completar ya esta semana», en la redacción de la orden de ayudas destinadas a los agricultores, tras mantener una serie de reuniones y negociaciones con las organizaciones profesionales agrarias.

El vicepresidente primero señaló que la cuantía económica total del paquete de medidas se ha determinado en 300 millones de euros, aunque esta cantidad, dijo, puede ser ampliada en función de las necesidades que vayan surgiendo.

Indicó que también se están valorando otros daños provocados en las provincias de Albacete y Cuenca por otras tormentas que se produjeron en los últimos días de mayo, y resaltó que con estas primeras respuestas el Gobierno de CLM da cumplimiento al compromiso adoptado por su presidente, José María Barreda, de contribuir a recuperar los daños que se produjeron hace unas semanas en estos municipios de la región.

Preguntado por la cuantía económica de las ayudas comprometidas por el Estado, Lamata reconoció desconocer aún la cifra exacta, aunque afirmó que se trabaja conjuntamente con la Delegación del Gobierno de España y con varias de sus instituciones para gestionar dichas subvenciones una vez se haya terminado la peritación de los daños, que es lo que se está llevando a cabo en estos momentos, comentó.

Por último, afirmó que la Junta intentará obtener más información sobre la situación de dos familias de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las localidades más afectadas por las lluvias, que han hecho saber al concejal de Agricultura que sus hijos tendrán que abandonar los estudios para poder salir del bache en el que les metió las tormentas.

Lamata cree que Pardo y Moreno harán de las Cortes el foro de debate que necesita CLM

Deja una respuesta