Los agricultores alicantinos piden agua del Tajo-Segura para regar y la Junta se opone a los trasvases

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, del Gobierno valenciano instó ayer al Gobierno a destinar agua del trasvase Tajo-Segura para fines agrícolas, pues, según ha asegurado, los regantes alicantinos «no pueden esperar más tiempo y precisan salvar sus cultivos».

Después de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara la pasada semana un trasvase de 39 hectómetros cúbicos de agua para Alicante, Murcia y Albacete con uso exclusivo para abastecimiento humano, la consellera ha reprochado al Gobierno, a través de un comunicado, «que haya olvidado a los agricultores» alicantinos. «Están abandonando sus tierras porque desde Madrid no se está haciendo una buena gestión de la política hídrica», dijo la consejera, detallando que los principales cultivos afectados por la falta de agua ocupan una superficie conjunta de 37.694 hectáreas.

Esta petición tuvo pronta respuesta en Castilla-La Mancha. El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, reiteró la postura del Gobierno castellano-manchego contra los trasvases de cualquier tipo, y la necesidad de buscar soluciones en la gestión del agua que no supongan la derivación de agua de una cuenca a otra.

Petición catalana

Preguntado sobre la petición de la Generalitat catalana de que se autorice un trasvase temporal del Segre para abastecer a Barcelona, Martínez Guijarro señaló que es necesario hacer otra gestión del agua que no implique trasvases.

Indicó que «se pueden buscar otras soluciones de cara a garantizar los abastecimientos en el Levante que no estén basados en trasvases. En las costas existen otras alternativas, como las desaladoras, que pueden suplirlos». Recordó que «somos detractores de los trasvases, y sobre todo del trasvase Tajo Segura, desde hace muchos años, antes incluso de que se pusieran en marcha desaladoras».

Deja una respuesta