Agricultores albaceteños visitan una planta de biodiesel en Valladolid

Un nutrido grupo de agricultores albaceteños, acompañados por el delegado provincial de Agricultura, Manuel Miranda, ha visitado recientemente las nuevas instalaciones para producción de biodiesel que la cooperativa ACOR de Valladolid ha puesto en marcha.

Entre los agricultores albaceteños se encontraban Agustín González, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental; Javier Valero, presidente de la Asociación Albaceteña de Agricultura de Conservación; Miguel Barnuevo, miembro de esta entidad y otros agricultores con explotaciones en la provincia de Albacete.

La cooperativa ACOR es una de las más importantes en el cultivo de la remolacha y, en diciembre de 2005, sus aproximadamente 9.000 socios dieron el visto bueno a la construcción de una planta para la producción de 66.000 toneladas de biodiesel, a partir de cultivos de colza y girasol.

En la visita, y acompañados por Esteban Sanz Cantalapiedra, miembro del Servicio Agronómico de ACOR, así como por ingenieros directores de obra y responsables del proyecto, la delegación albaceteña recorrió las obras que la cooperativa esta llevando a cabo, concretamente, en el municipio de Olmedo (Valladolid).

Obras que consisten en la construcción de una planta, en la que se almacenará la cosecha de semillas oleaginosas de los socios de ACOR, con una capacidad de almacenamiento de 160 millones de kilogramos; una extractora de aceite; y las instalaciones necesarias para realizar el proceso de transesterificación, por el que el aceite obtenido se transforma en biocombustible, en este caso en biodiesel.

Además, la planta también producirá harinas, ácidos grasoso y glicerina. Los primeros cereales que se transformarán serán los de la presente campaña.

Toda la expedición albaceteña mostró un gran interés por el proyecto que, según comentaron los agricultores y el propio delegado de Agricultura, es perfectamente extrapolable a la provincia de Albacete, dadas las condiciones de suelo y clima y la adaptación de las explotaciones albaceteñas a la producción de los cultivos principales para la obtención de biodiesel, la colza y el girasol.

Asimismo, la delegación albaceteña comentó que lo más importante del proyecto de ACOR es que se trata de un proyecto cooperativo y el beneficio industrial que supondrá la transformación del aceite en biocombustible repercutirá en el propio agricultor socio de la cooperativa, rentabilizándose de esta manera el cultivo de una manera importante.

Posteriormente se realizó una visita a diversas parcelas dedicadas a cultivos energéticos en las provincias de Valladolid y Ávila.

Deja una respuesta