Los agricultores recibirán 100 millones en devoluciones del impuesto del gasóleo

Unos 200.000 agricultores y ganaderos pueden solicitar desde este mes de abril y durante todo el ejercicio de 2012 la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) sobre el gasóleo C consumido en 2011 -unos 100 millones de euros, según cálculos del sector- para lo que deberán presentar factura. El importe de las cuotas que se devolverán será aproximadamente de 78,71 euros por cada 1.000 litros, según han recordado desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), una cuantía que permitirá a los productores paliar en parte el alto coste del carburante, cuyo precio se ha incrementado en casi un 40% durante el último año.

Su presidente, Pedro Barato, ha detallado a Efeagro que es necesaria agilidad en estos pagos, lo mismo que para las compensaciones de los seguros agrarios y para el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), con el objeto de facilitar el acceso a liquidez de los agricultores y ganaderos en un momento de especial dificultad para el campo.

La orden EHA/996/2010 de 21 de abril establece el procedimiento para esta devolución parcial de las cuotas del IEH, una medida que fue diseñada en 2007 para compensar el alza de costes de producción en el sector agrario por la subida del petróleo, y que los agricultores y ganaderos pueden presentar de forma telemática a través de sus organizaciones agrarias.

En 2011, el precio del carburante se situó en un precio medio de unos 0,94 euros por litro, mientras que en 2012 se ha roto la barrera del euro, según han recordado desde Cooperativas Agro-alimentarias.

Los agricultores valoran esta devolución, aunque sus demandas van más allá, al exigir un gasóleo profesional con IVA superreducido y la eliminación del IEH.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha explicado a Efeagro que estas transferencias fueron pactadas en 2007 con el Gobierno para compensar a los agricultores por el «desmesurado» precio del gasóleo, por lo que pide al Ejecutivo que no intente atribuir estos fondos a las medidas de apoyo acordadas en la Mesa de la Sequía, que cuantifica en tan solo 10 millones de euros.

Blanco ha valorado la devolución, pero recuerda que el sector pide también contar con una tarjeta profesional para «automatizar» la devolución del IEH desde el momento en el que se produce el consumo y no un año después, así como una reducción del IVA.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha apuntado a Efeagro que la devolución del impuesto se acordó cuando el precio del litro de gasóleo C cotizaba a 60 céntimos, mientras que actualmente se ha disparado a 1,05 y 1,10 euros, por lo que han planteado al Gobierno que adopte nuevas medidas.

«Después de Semana Santa nos reuniremos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para ver qué se puede hacer, porque este y otros costes de producción han subido de forma tremenda», ha incidido Ramos, quien ha precisado la imposibilidad de repercutir estas alzas en los productos finales.

«Los ganaderos, por ejemplo, han visto subir en 5 de las antiguas pesetas el coste del pienso, mientras que el valor que reciben por la leche de vaca ha caído en 3 pesetas», ha asegurado Ramos, que califica de «insoportable» la situación, aunque valora que la devolución del IEH contribuirá a dotar al sector de algo más de liquidez.

Deja una respuesta