Los agricultores reclaman medidas para paliar el alza del combustible

Una vez más, las organizaciones agrarias han denunciado los perjuicios que el incremento del precio del combustible ocasiona al sector. En un año, el gasóleo agrícola se ha encarecido un 30%, según recuerdan Coag-Ir, Asaja y UPA, que reclaman al Ministerio de Agricultura medidas para hacer frente a esta nueva ‘vuelta de tuerca’ en los ya de por sí disparados costes de producción.

Sin ir más lejos, Coag-Ir ha denunciado que, en la actualidad, llenar el depósito de los tractores cuesta el doble que hace cuatro años, indicando que el litro de gasóleo agrícola cuesta hoy 0,88 euros, frente a los 0,46 euros por litro de 2004. «Los agricultores y ganaderos desembolsan 265 euros aproximadamente por llenar un depósito con una capacidad media de unos 300 litros, mientras que hace cuatro años suponía un coste de 138 euros», han explicado.

En la base del problema se encuentran las históricas cotizaciones que está alcanzando el barril de petróleo en los mercados internacionales, aunque el presidente de Coag-Ir Albacete, Fernando Ruiz, subrayaba que la coyuntura alcista no es nueva y, de hecho, «nos hemos sentado ya en años anteriores con la Administración para reclamar un gasóleo profesional y un tratamiento fiscal especial».

El máximo representante de esta organización agraria en Albacete afirmó que el aumento del precio del gasoil se produce en paralelo al del transporte o al de los abonos, puesto que según manifestó «todo está interrelacionado», y añadió que aunque existen bonificaciones para el profesional, éstas resultan «insuficientes», por lo que insistió en la necesidad de un gasóleo profesional. Fernando Ruiz pidió «soluciones definitivas» y no «parches» que es lo que, a su juicio, se ha estado poniendo hasta la fecha sobre la mesa para sortear el problema.

Impuestos

Para paliar el alza del gasóleo agrícola, cuantificada en un 30% respecto al pasado año, Coag-Ir reclamó entre otras medidas que se agilice el diseño de eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (0,078 euros por litro) mediante la tarjeta profesional y la aplicación un tipo reducido de IVA, pasando del 16% actual al 7%.

Igualmente, solicitó extraer el gasóleo agrícola del ámbito objetivo de aplicación del impuesto de minoristas sobre ventas, conocido como tasa de hidrocarburos, y la recuperación para este año de las medidas referidas al IRPF.

Entre ellas figuran la deducción en el rendimiento neto previo de un 15% de los gastos en fertilizantes y plásticos hasta el 30 de junio de 2008, la reducción del 2% del rendimiento neto para el periodo 2008 y la deducción en el rendimiento neto previo del 35% de los gastos en gasóleo en el periodo 2008.

El director de Relaciones Internacionales de Asaja, Juan José Álvarez, hizo hincapié en la necesidad de articular un gasóleo profesional para el sector agrario y demandó que la compensación del IVA del sector ganadero suba en 1,5 puntos y se equipare al 9% del agrícola, al tiempo que consideró «imprescindible» que se ponga en marcha un plan de modernización de tractores -independiente del actual Renove- para aumentar la eficiencia y el ahorro de costes a través de una reducción del consumo de combustible.

«Estamos ante una situación crítica y complicada», apuntó, por su parte, el técnico de UPA Javier Alejandre, quien comentó que se debe abrir un periodo de reflexión para ver qué medidas adicionales se pueden acordar con el nuevo Gobierno para frenar los efectos de la subida del gasóleo.

Deja una respuesta