Los agricultores tienen tres meses para pedir las ayudas de la PAC

Desde ayer los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha ya pueden presentar sus solicitudes de ayudas de Política Agrícola Común (PAC). Tendrán prácticamente tres meses para hacer el papeleo, ya que el plazo culmina el próximo 15 de mayo. Parecido a lo que ocurre con otros trámites como el de la declaración de la renta, los agricultores podrán presentar sus solicitudes bien con el modelo de borrador, a través de las entidades colaboradoras o directamente en las oficinas comarcales y servicios periféricos de la Consejería de Agricultura.
Las ayudas europeas mueven al año en Castilla-La Mancha cerca de 1.000 millones de euros. Este año 2014 es el último en el que se mantendrán las condiciones de la antigua PAC. Se considera, por tanto, un año de transición. En 2015 se aplicarán los nuevos requisitos acordados primero en Bruselas y adaptados después al sistema nacional y a las autonomías en un acuerdo que se aprobó en el mes de enero.
La mayor parte de estas ayudas es la que se conoce como pago único y está vinculada a las hectáreas de superficie agrícola o pasto. Pero además hay subvenciones específicas para algunos sectores. Por ejemplo, se dan ayudas al fomento de rotaciones de cultivo en tierra de secano. Este tipo de subvenciones iba a desaparecer con  la nueva PAC, pero en el último momento se consiguieron mantener. También se salvaron las ayudas a cultivos muy presentes en la región como las leguminosas de calidad, a los frutos de cáscara (almendra o pistacho). Otros cultivos con subvención específica son la remolacha azucarera, el algodón o el tabaco.
También aquí se incluyen algunas ayudas para el ganado. Entran por ejemplo, la prima por vaca nodriza (la que cría terneros), las ayudas para productos lácteos, el ovino y el caprino. Las subvenciones a los ganaderos sobrevivirán a la nueva PAC, pues también se han conseguido mantener dentro del margen que tenía España para las ayudas acopladas (es decir, las que no están vinculadas a la superficie). De hecho, en la reunión del ministro con los consejeros de Agricultura del país se decidió aumentar la partida para ovino y caprino.

Mirando a la nueva PAC.

Aunque hay muchas ayudas que se mantendrán a partir de 2015 con la nueva Política Agrícola Común de la Unión Europea, también habrá importantes cambios. Por un lado se aumenta el número de hectáreas con derecho a cobrar ayuda, aunque se mantiene la cuantía total de dinero para repartir. Por otro lado, algunos perceptores actuales de ayudas dejarán de serlo el año que viene si no demuestran que el 20% de sus ingresos proviene de la comercialización de sus productos agrarios. Se calcula que 7.000 perceptores actuales de la PAC podrían dejar de serlo. También se obliga a que haya una carga de ganado mínima para poder cobrar las ayudas por terrenos de pasto.
Otra de las claves estará en el mapa de comarcas que se va a realizar en España. Para calcular la media de ayudas y equiparar las más bajas con las más altas se tomarán como referencia las que haya dentro de cada comarca. El mapa no está todavía cerrado, pero dejará entre 22 y 24.

ENLACE:                                                         http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z8D8AAFA3-D30F-F81E-A4D888B194863AAD/20140218/agricultores/tienen/tres/meses/pedir/ayudas/pac

Deja una respuesta