Los agricultores y ganaderos obtendrán esta semana el adelanto de la PAC

La Consejería de Agricultura pagará esta semana 281 millones de euros a agricultores y ganaderos del dinero que proviene de la Unión Europea para las ayudas de pago único de la PAC, según anunció ayer en Guadalajara la consejera, María Luisa Soriano.

Soriano, que clausuró la II Jornada Agraria organizada por APAG, explicó que este anticipo corresponderá al 50 % de las ayudas comunitarias, y que la propia UE ha autorizado el pago del mismo. La consejera destacó que ésta es una buena noticia para agricultores y ganaderos, que podrán iniciar la nueva campaña con más liquidez, en un sector que pasa «por auténticas dificultades».

Asimismo, también mostró su rechazo a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el horizonte 2013-2020. Aseguró que en Castilla-La Mancha las ayudas comunitarias representan en torno al 40% de las rentas de agricultores y ganaderos, por lo que pidió a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que «rechace de plano el documento de reforma».

Soriano avanzó que presentará enmiendas a cada uno de los capítulos para buscar, entre otros acuerdos, un reparto de ayudas que estimule la producción.

Deja una respuesta