Los ecologistas denuncian en Bruselas el incumplimiento del plan del Júcar

La plataforma Xúquer Viu denunciará ante la Comisión Europea que el Gobierno no está cumpliendo con los plazos exigidos con la directiva marco para redactar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar. De esta manera, este colectivo se adhiere a  la queja de Ecologistas en Acción, que ya ha sido admitida a trámite.
El portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz, explicó que el retraso en la redacción del plan, que debería haber estado terminado en 2009, está provocando que se sigan desarrollando actuaciones que van contra la nueva directiva en materia de aguas y que, por tanto, no deben estar contemplados en el nuevo plan de cuenca.
Como ejemplo, Sanz puso los cien millones de euros que tiene previsto gastar la Confederación Hidrográfica del Júcar en la substitución de bombeos de la Mancha Oriental. Para Xúquer Viu la solución pasa por declarar el acuífero sobreexplotado, para que se pueda recuperar, tal y como dice la directiva marco.
Trasvase del Júcar
Hoy se abrirá el túnel de la Barxeta, segundo y último túnel de la conducción del trasvase Júcar- Vinalopó. Esta conducción estará finalizada antes del verano, aunque todavía debe resolver varias cuestiones legales para comenzar a funcionar. 

Deja una respuesta