Los ecologistas denuncian que el río Júcar se ha secado por sobreexplotación

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que un tramo de unos ocho kilómetros del río Júcar desde que entra en el término municipal de Albacete hasta la localidad de Valdeganga está seco debido a la sobreexplotación del acuífero de La Mancha Oriental para riego.

En una rueda de prensa, los ecologistas Cipriano Escribano y José Julio del Olmo explicaron que en estos momentos son unos ocho los kilómetros secos, pero advirtieron de que el tramo se puede ampliar hasta 40 kilómetros como ya ocurrió en 1995.

Del Olmo dijo que Ecologistas en Acción ya había advertido de esta posibilidad, aunque creyeron que la sequía del cauce del Júcar se produciría dentro de dos años, y explicó que se ha llegado a este punto porque el consumo del acuífero es de 340 hectómetros cúbicos mientras que al mismo llegan sólo 180 hectómetros.

«Esta sobreexplotación del acuífero 18 trae como consecuencia que el agua que viene del pantano de Alarcón se va al acuífero», dijo del Olmo, quien destacó que con el agua que consumen los regantes en un año habría para consumo humano en Albacete durante 24 años.

El ecologista lamentó que después de las «obras faraónicas» de abastecimiento de agua a Albacete desde el río Júcar y de las obras de sustitución de bombeos, «ahora va al revés: se está pidiendo a los agricultores que vendan los derechos de extracción de agua por bombeo para echarla al río».

Los ecologistas afirmaron que la Confederación Hidrográfica del Júcar no debe consentir que Castilla-La Mancha y Albacete «sigan haciendo lo que les da la gana» y señalaron que si se prohibiera el riego de los cultivos de verano se pasaría del gasto de 340 hectómetros a no más de 80.

Ecologistas en Acción pidió al director general del Agua, José Fernando Ortega, que dimita porque «es un incompetente sumiso a los poderes económicos» ya que, según dijeron, apoya los intereses de los regantes poderosos y no los de los ciudadanos castellano-manchegos «que son los que le han votado».

En cuanto a los filtros de carbono activo que el Ayuntamiento anunció que va a instalar para purificar el agua de los pozos de los que se va a abastecer Albacete, del Olmo aseguró que dichos filtros sólo sirven para quitar el mal olor del agua, no para eliminar los nitratos.

Así, la organización ecologista presentará mañana un escrito en los juzgados para que la Fiscalía investigue por qué se ha secado el río y si puede haber delito ecológico.

Además, los ecologistas llevarán el caso a la Unión Europa para que declare sobreexplotado el acuífero 18 (de La Mancha Oriental).

Deja una respuesta