Los ecologistas dicen que se van del Plan de Recuperación del Júcar

La organización Ecologistas en Acción de Albacete anunció ayer, en rueda de prensa, que se retira de las comisiones del Plan de Recuperación del Júcar y, posiblemente, del proceso de revisión del Plan Hidrológico de Cuenca.

En rueda de prensa, dos de sus representantes, Cipriano Escribano y José Julio del Olmo, explicaron que la decisión se toma porque es «imposible» recuperar un río sin hablar de lo más básico, del agua, de los caudales superficiales y de los acuíferos subterráneos.

«Llevamos un año debatiendo -afirmó Escribano- y nadie quiere hablar del Acuífero 18 y su interacción con el río, nadie se pregunta por el agua que debería dar el acuífero al Júcar, por el descenso de los niveles del acuífero en 90 metros, eso no les interesa a ellos».

Y «ellos» son, según los ecologistas, la Confederación Hidrográfica del Júcar, las grandes compañías eléctricas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental o la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar.

«Cuando hemos planteado estos asuntos, lo único que nos han dicho es que eso se verá en las comisiones del Plan de Cuenca -afirmaron- pero en esas comisiones ya no hay equlibrio de fuerzas, ahí las ONG ya no pintamos nada, así que mucho nos tememos que ya hay un acuerdo para redactar un Plan de Cuenca en el que nos quedaríamos al margen».

Por su parte, del Olmo indicó que «el problema es que nadie quiere ceder, nadie renuncia a las concesiones que les aprobaron en 1997, cuando la realidad demostró que ese plan estaba desfasado, era totalmente irreal».

Deja una respuesta