Los ecologistas vuelven a la carga denunciando ante la UE el combinado de ‘ladrillo y golf’

Ecologistas en Acción vuelve a la carga y ha denunciado ante la Comisión Europea «la pasividad» del Gobierno de la nación «ante el deterioro de los recursos hídricos en la Región de Murcia», según informó ayer esta organización, que señaló que Bruselas ha apercibido a España por este motivo. «La gestión del agua es bastante precaria en una región como la de Murcia, que dice tener sed mientras sus autoridades no ha cesado de aprobar planes y proyectos con usos del agua tan insostenibles como los campos de golf asociados a complejos turístico-residenciales, así como crecimientos urbanísticos artificiosos e irreales basados en la especulación inmobiliaria. Todo ello al mismo tiempo que gran parte de la explotación de las aguas subterráneas sigue al margen de la legalidad y la planificación, y existen miles de hectáreas de regadíos ilegales», señala esta organización.

Ha trasladado a Bruselas sus argumentos ya conocidos sobre la cuenca del Segura, que no se corresponden con los datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica.

Ecologistas en Acción, asimismo, se atribuye la denuncia que dio pie al toque de atención que la Comisión Europea dio a España por no tener finalizados los nuevos planes hidrológicos que debían incorporar la Directiva Marco de Agua. «El apercibimiento ha tenido lugar dos semanas después de que fuera admitida la queja realizada por Ecologistas en Acción», subrayan en un comunicado. Lamentan el motivo del apercibimiento, «provocado por la pasiva actitud del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ante la planificación hidrológica, cuyo principal fin está siendo el evitar definir unos caudales ambientales adecuados». Ello es debido, según los ecologistas, a su sumisión ante sector agrario, «cuyo desarrollo descontrolado y subvencionado es incompatible con la conservación».

Deja una respuesta