Los embalses albaceteños del Júcar y del Segura tienen casi el doble de reservas que el año pasado

Distan mucho de encontrarse en su mejor momento, pero lo cierto es que los embalses albaceteños, al menos la mayoría de ellos, cuentan con más reservas que el verano pasado. En concreto los pantanos de las cuencas del Júcar y del Segura que afectan a la provincia de Albacete tienen casi el doble de agua embalsada que hace un año. Todos a excepción de Tous, en la cuenca del Júcar, y el Talave, en la del Segura.

Las intensas y continuas lluvias registradas a lo largo del pasado invierno han sido cruciales para ello. Y es que las reservas que acumulan los embalses albaceteños proceden prácticamente en su totalidad de las precipitaciones que se produjeron en esa época.

Estado actual

A finales de esta semana el embalse de Alarcón duplicaba sus reservas con respecto al mismo periodo del año pasado. De hecho en estos momentos este pantano del Júcar cuenta con 238,56 hectómetros cúbicos embalsados, es decir se encuentra al 21,34% de su capacidad total. A mediados de julio del año pasado estaba al 10,33% de su capacidad.

Otro tanto sucede en el caso del embalse, también del Júcar, de Contreras. El parte de la Confederación correspondiente al pasado 13 de julio apunta que este embalse dispone de 228,12 hectómetros cúbicos, es decir está al 26,76% de su capacidad mientras que a mediados de julio del 2008 se encontraba al 12,88%.

La diferencia en el caso del Júcar la marca el pantano de Tous que tiene embalsados 111,55 hectómetros cúbicos, lo que supone un 29,46% de su capacidad. Una marca ligeramente inferior a la del ejercicio pasado cuando a mediados de julio se encontraba al 31,35% de su capacidad.

En el caso del Segura, los embalses del Cenajo y Fuensanta no sólo tienen el doble de reservas que en julio del 2008 sino que, además, tienen más agua embalsada que en la misma época del año de los últimos nueve ejercicios. A estas alturas Fuensanta está al 10% de su capacidad al almacenar 21 hectómetros cúbicos, mientras que Cenajo dispone del 42% de su volumen total, es decir cuenta con 183 hectómetros embalsados. En julio del 2008 Fuensanta estaba sólo a un 4% de su capacidad y Cenajo a un 20%. En el caso del Talave en estos momentos almacena 11 hectómetros, es decir un 31% de su capacidad, mientras que el año pasado estaba al 41%.

Pero a pesar de lo esperanzador de estos datos, máxime después de varios ejercicios de sequía, desde las organizaciones agrarias advierten de que la primavera última apenas si ha llovido y de que en lo que va de verano la tónica ha sido la misma. De hecho hace apenas unos días el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, calificaba en Albacete la pasada primavera como «extraordinariamente seca».

La factura eléctrica

Un aspecto preocupante que también destacaron tanto el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte, como el responsable de Asaja, José Pérez Cuenca, quienes señalaron, no obstante, que en estos momentos la temporada de riegos prácticamente ha acabado.

Asimismo hicieron hincapié en que, por encima de la falta de lluvias, lo que más inquieta al sector es el sustancial incremento que se ha producido en la factura eléctrica de los agricultores. Aún así Pérez Cuenca apuntó que las lluvias en estos momentos serían bienvenidas, pensando sobre todo en el desarrollo de la vid. Por su parte, Belmonte aseguró que espera que el año hidrológico culmine en los embalses del Júcar con unos 400 hectómetros de reservas.

Deja una respuesta