Los embalses de la Comunitat reciben el mayor aporte de agua desde 2005 por las lluvias

Las lluvias de las últimas semanas han originado el mayor incremento en el volumen de agua embalsado en el sistema de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de los dos últimos años.

Las precipitaciones de estos días, que han incidido especialmente en la cabecera de los ríos, han incrementado 45 hectómetros cúbicos el volumen embalsado.

Pero, además, han hecho que las reservas en los embalses del Júcar alcancen los 648 hectómetros cúbicos, una cifra que no se alcanzaba desde junio de 2006.

Las lluvias han sido especialmente beneficiosas, ya que han incrementado los pantanos que abastecen Valencia. Alarcón ha aumentado 9.52 hectómetros cúbicos el volumen de agua embalsada y Contreras ha crecido en 6,14. En Tous ha crecido 4 hectómetros.

Las reservas hídricas de la CHJ, de esta forma, han aumentado en 44,70 hectómetros cúbicos durante la última semana y se han situado en 648,05 hectómetros, lo que supone un 19,36% de los 3.346,6 hectómetros cúbicos de su capacidad total.

Según informaron fuentes de la CHJ, de los 27 embalses adscritos a la Confederación, 23 han aumentado el nivel del agua almacenada, dos lo han disminuido y dos lo han mantenido.

El embalse que ha registrado el incremento más importante ha sido el de Alarcón, que ha recibido 9,52 hectómetros cúbicos, con lo que se sitúa al 9,65 por ciento de sus 1.118 hectómetros cúbicos de capacidad total.

También aumentaron de forma significativa los niveles del embalse de Benagéber, con un incremento de 6,87 hectómetros cúbicos; los de Contreras, con un incremento de 6,14 hectómetros cúbicos, y los de Arenós, que creció 4,44 hectómetros cúbicos.

Los dos pantanos en los que el nivel de agua se ha reducido han sido los de El Naranjero, que ha sufrido un descenso de 1,21 hectómetros cúbicos, y el de La Muela, con una reducción de 0,01 hectómetros.

Las lluvias no han alterado los niveles registrados en los embalses de Almansa, que almacena 0,18 hectómetros cúbicos, y de Algar, que sigue seco.

Por sistemas, el de Alicante (Marina Baja/Serpis) se encuentra al 57,26 por ciento de su capacidad; el Júcar , al 16,06 por ciento; el del Turia, al 32,06 por ciento, y el de Castellón (Palancia/Mijares/Cenia), al 32,46 por ciento

Por otro lado, las lluvias caídas durante las últimas dos semanas en los tramos alto, medio y bajo de la cuenca del río Segura suponen un ahorro de dos riegos para el campo de la región de Murcia y sur de Alicante, según el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Manuel Aldeguer. Las precipitaciones se registraron “uniformente”, lo que ha beneficiado a todas las zonas.

Deja una respuesta