Los embalses están casi un 20% por debajo de sus valores medios

El pasado mes de febrero se cerró con una reserva hídrica de 24.134 hectómetros cúbicos (hm3) y con los embalses al 44,6% de su capacidad total, más de 18 puntos porcentuales por debajo de la reserva media de los últimos 10 años.

Según el último Informe de Coyuntura del Ministerio de Medio Ambiente, que acaba de darse a conocer, los embalses se encontraban al 44,6% de su capacidad total a fecha de 26 de febrero. Esta cifra contrasta con el 63,1% de media de la última década y el 60,7% correspondiente a la misma fecha del año anterior.

No obstante, las lluvias de febrero aumentaron en 478 hectómetros cúbicos el total de reservas peninsulares, según los datos de Medio Ambiente.

De acuerdo al último informe sobre las reservas hidráulicas en España, las máximas variaciones durante los pasados días se produjeron en la cuenca Galicia Costa, que disminuyó seis hectómetros cúbicos, y en la cuenca del Tajo, que aumentó 103 hectómetros cúbicos.

Las precipitaciones fueron abundantes durante los últimos días de febrero, y alcanzaron su máxima en Tarifa con 81,3 litros por metro cuadrado. Sin embargo, las recientes lluvias no han bastado para revertir la situación general, en la que los embalses no llegan a la mitad de su capacidad.

Los ámbitos hidrológicos en peor situación son la cuenca del Segura, al 19,2% de su capacidad, y la del Júcar, al 22,3%. Por el contrario, la cuenca exterior del País Vasco (‘Norte III’) se encuentra casi repleta, al 83,1% de su capacidad.

Deja una respuesta