Los embalses mantienen su recuperación pese a la ausencia de lluvia

Los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar han ganado en la última semana cerca de 40 hectómetros cúbicos y se encuentran ya al 33,83% de su capacidad oficial, según el balance aportado por este organismo.
El incremento del caudal almacenado se produce a pesar de que en las últimas semanas se ha cortado la entrada de borrascas atlánticas a las serranías conquenses donde nacen los río Júcar, Tajo, Contreras y también el Turia. Esta situación de bloqueo anticiclónico que hace que las borrascas solo afecten a la zona norte de España podría cambiar de cara al fin de semana, cuando algunos modelos apuntan la posibilidad de que se forme un embolsamiento de aire frío en el suroeste de la península que podría traer lluvias a la Comunitat Valenciana.
Alarcón y Contreras
Destacan de nuevo las ganancias de los pantanos de cabecera y en especial de Alarcón, que ha recibido 15,60 hectómetros cúbicos durante la semana hasta alcanzar un modesto 17,49% de su capacidad mientras que el de Contreras ganaba 9,05 hm3 en el mismo periodo y se encuentra ya al 21,57%.
Otros embalses con ganancias superiores a los 5 hectómetros cúbicos en la semana han sido los de Tous-La Ribera y el de Benagéber, actualmente al 75,53% de su capacidad.
Por lo que respecta al resto de embalses situados más cerca de la costa, apenas han experimentado cambios. La mayoría se encuentra prácticamente llenos y con un resguardo mínimo de seguridad que debe incrementarse conforme se acerca la primavera.

Deja una respuesta