Los ladrones de cobre desvalijan a los regantes almanseños del Hondo

El municipio almanseño se ha visto de nuevo afectado por otro delito de robo de cable de cobre. Los hechos se produjeron en la madrugada del jueves al viernes en la sede de la Comunidad de Regantes El Hondo, que se encuentra en la zona del Hondo, junto al casco urbano de la localidad.

Los delincuentes destrozaron las instalaciones de la comunidad de regantes, ya que cortaron los cables y dañaron en gran medida los transformadores de suministro eléctrico y el resto de los equipos, así como el material de oficina y ordenadores y material informático, ya que el riego en la zona está totalmente informatizado.

Destrozos

Los ladrones cortaron el suministro eléctrico y arrancaron los transformadores, desmontándolos posteriormente para sustraer el cable de cobre. «Ha sido un destrozo total, se han llevado mucho, pero han destrozado cincuenta veces más, han hecho mucho daño», comentó el presidente de la Comunidad de Regantes El Hondo, Juan Blázquez.

La comunidad cuenta con un seguro; sin embargo, los miembros de la comunidad se encuentran muy preocupados ya que la instalación eléctrica no funciona, y por tanto, no es posible llevar a cabo las labores de riego en las plantaciones de la zona del Hondo, y en la que actualmente, se está cultivando zanahorias, brócoli, alcachofas, y otros productos.

Los técnicos tardarán unas dos semanas en proceder al arreglo de los desperfectos. Los delincuentes robaron cable de cobre de los transformadores y las mangueras de cobre, y dejaron los cables de aluminio.

Investigación

A primera hora de la mañana, se desplazaron al lugar la Policía Judicial y Guardia Civil, que investigan lo sucedido. Uno de los aspectos que llama la atención de los expertos se refiere a que la sustracción del cable de cobre se ha desarrollado con sumo cuidado y con gran conocimiento y profesionalidad del manejo de este tipo de cables, ya que puede resultar muy peligroso debido al alto voltaje del tendido (25.000 voltios).

La cuantía económica a la que puede ascender el robo no se ha detallado hasta el momento, aunque los regantes temen que los daños puedan superar los ciento veinte mil euros. Es la primera vez que la comunidad, formada por 54 comuneros, sufre este tipo de robos.

Por otra parte, al parecer durante la misma madrugada se produjo también un robo de tendido de cobre en las instalaciones eléctricas de las compuertas del pantano de Almansa.

Deja una respuesta