Los regantes alegan que la cuenca de Albacete no vierte al Júcar

La Comunidad intenta retener la mayoría en la cuenca del Júcar frente a Castilla-La Mancha

Los regantes de la Comunidad presentarán hoy en el Tribunal Supremo las alegaciones al decreto de demarcación del Júcar, que beneficia directamente a Castilla-La Mancha al incluir en la cuenca que comparten ambas regiones los endorreísmos –cuencas que no vierten al mar– de Albacete. Como adelantó ABC el pasado lunes, esta inclusión supone ampliar el territorio castellano-manchego de la cuenca y, por tanto, dar mayor peso a la comunidad vecina. Al mismo tiempo, la segregación del Turia de la cuenca provocaría que los regadíos albaceteños sin salida al Júcar tuviesen prioridad sobre los volúmenes frente al suministro de Valencia, por ejemplo.

Los regantes han decidido apurar el plazo de alegaciones –inicialmente tenían previsto acudir ayer– para terminar de perfilar su recurso, que en esencia se basa en la actual demarcación del Júcar y la normativa general. En este sentido, la demarcación vigente –aprobada en 1987– señala que forman parte del Júcar «todas las cuencas hidrográficas que viertan sus aguas al mar Mediterráneo, entre la desembocadura de los ríos Segura y Cenia, incluyendo también este último». Algo que no sucede en el caso de las cuencas

Sanción millonaria

Los regantes de la Comunidad –tanto las comunidades del Vinalopó como las del Júcar se han unido en defensa de sus intereses en este asunto– alegan en este sentido que los endorreísmos de Albacete no solo se encuentran a 150 kilómetros del río, sino que por su propia naturaleza ninguno de ellos vierte al Júcar (ni mucho menos al mar).

El decreto de demarcación es el paso previo para aprobar el plan de cuenca del Júcar, que como publicó ayer ABC acumula un retraso de cuatro años. La Comisión Europea podría sancionar a España con 200.000 euros por día de retraso. El Ministerio tiene previsto sacar a exposición pública el borrador del plan a finales de mes.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.abc.es/comunidad-valencia/20130612/abcp-regantes-alegan-cuenca-albacete-20130612.html

Deja una respuesta