Los regantes alegarán contra el plan del Tajo porque limita los trasvases

Medio Ambiente estudia aumentar las dotaciones para Castilla-La Mancha y Madrid y reducir el caudal hasta dejarlo con tan sólo 40 hectómetros cúbicos para la cuenca del Segura

La noticia sobre la retirada en el Congreso del artículo del Estatuto de Castilla-La Mancha que fija la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, comunicada por el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, ha hecho que sean muchos los que alcen sus voces. Pero a esta información hay que añadir la que ayer publicó el diario El País, en la que se aseguraba que la Confederación del Tajo, dependiente del ministerio de Medio Ambiente, prepara un plan de cuenca que aumenta las dotaciones para Castilla-La Mancha y Madrid y apenas deja margen para trasvasar agua.
De esta manera, todo apunta a que el trasvase se mantendrá, pero se reducirá drásticamente su caudal y sólo quedarían 40 hectómetros cúbicos para trasvasar. Ante esta situación los más afectados serán los regantes, quienes mantienen que presentarán alegaciones al nuevo plan. Así, el presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor, asegura que «con el plan no hace falta estatuto, ya no quedaría agua para poder trasvasar». En declaraciones a Onda Regional, Del Amor ha manifestado que el curso hidrológico 2009 «se nos pone muy difícil, ya que nuestra despensa se nos queda vacía».
«Si este año hemos manejado aproximadamente 50 hectómetros cúbicos y el próximo año no los tenemos, en Murcia la situación se va a poner muy difícil».
Para Francisco del Amor, lo primordial es encontrar medidas y el Gobierno debe buscar soluciones a esta situación. Por último, el plan prevé aumentar el caudal ecológico, el cual actualmente es de 189 hectómetros cúbicos al año. Esto obligaría a desembalsar más agua de Entrepeñas hacia Madrid, lo que dejaría a Murcia sin ese agua. Esta es también una de las razones por las que el Sindicato Central de Regantes ha comunicado que va a presentar alegaciones contra el plan.

Deja una respuesta