Los regantes almanseños estudian aprovechar las aguas de su pantano

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110201/provincia/regantes-almansenos-estudian-aprovechar-20110201.html

La comunidad de regantes almanseña de El Hondo celebró recientemente una asamblea anual en los locales de la Casa de la Cultura para analizar diversos aspectos del colectivo, al igual que la comunidad de regantes del Pantano, que se reunió anoche.

En concreto, la comunidad de El Hondo cuenta con cincuenta y cinco miembros. Los miembros de ambos colectivos se encuentran trabajando y analizando diversos asuntos para mantener los derechos sobre el agua del pantano de Almansa, es decir, los derechos históricos que les corresponden para poder hacer uso para el riego del agua del embalse almanseño.

Hay que recordar que el pantano, tras unos años prácticamente inutilizado por la colmatación de lodos y el abandono de sus sistemas de regulación, fue limpiado y se recuperaron sus principales sistemas de regulación; y actualmente embalsa una considerable cantidad de agua.

Aprovechamiento

En concreto, la comunidad de regantes del Hondo dispone de un sistema de regadío para poder aprovechar el agua, en las condiciones y en los niveles que se determinen como mínimos a mantener en la presa entre el ayuntamiento, regantes y otros colectivos.

«Una vez que está el pantano lleno, y hay agua de sobra, lo normal es que se aproveche el tanto por ciento que se acuerde y se pueda aprovechar», indicó uno de los miembros de la comunidad de regantes de El Hondo, Juan Blázquez. En cuanto al robo de cable de cobre y otros destrozos que sufrieron las instalaciones de la comunidad de regantes de El Hondo hace unos meses, indicaron los responsables de esta entidad almanseña que el seguro se hará cargo finalmente de un cincuenta por ciento del coste que ha supuesto la reparación, que actualmente aún se está acometiendo.

Deja una respuesta