Los regantes aplauden la aplicación de un IVA reducido para el suministro eléctrico

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, aplaudió hoy la decisión del Congreso de los Diputados de llevar adelante una reducción del IVA en el suministro eléctrico para los regadíos.

   Del Campo consideró que esta iniciativa contribuirá a «aliviar parcialmente» la presión económica que sufren los agricultores a causa de la caída del precio de los productos agrarios y el encarecimiento de la factura eléctrica, tras la supresión de las tarifas especiales para el regadío.

   Esta medida contempla la aplicación de un tipo reducido del 7% en el suministro de electricidad para los regadíos, de acuerdo a lo previsto en la Directiva del Impuesto sobre el Valor Añadido y tomando como antecedente inmediato el caso de Italia.

   Del Campo explicó que la aplicación de este tratamiento fiscal, que adapta la directiva europea a la normativa española, es «muy positiva» para el sector agrario, pero recordó la necesidad de poner en marcha soluciones complementarias que permitan compensar «todo el esfuerzo económico» que están realizando los regantes en la modernización de regadíos.

   En este sentido, adelantó un «otoño caliente» con movilizaciones generalizadas en toda España si el Ejecutivo no adopta un paquete de medidas orientadas a aliviar la «asfixia» económica que padecen los agricultores con el fin de garantizar la competitividad del sector agrario.

   De esta forma, solicitó flexibilidad a las compañías eléctricas en la discriminación de la potencia a contratar por parte de las compañías eléctricas, de manera que se incluya la posibilidad de modificar semestralmente al alza o a la baja cada una de las seis potencias que aparecen en el calendario, y no anualmente como se establece en la actualidad.

   Así, pidió pagar únicamente por la potencia realmente utilizada en lugar de la contratada, ya que la necesidad de energía no es la misma durante todo el año, siendo superior en los meses de abril a septiembre y nula entre octubre y marzo. Actualmente, deben pagar por un servicio que no usan, lo que incrementa los gastos de forma innecesaria.

   Por otro lado, solicitó la devolución del importe del consumo eléctrico, tal y como se hace actualmente para el gasóleo con el impuesto de hidrocarburos. Según datos técnicos de las comunidades de regantes, la devolución del impuesto de la luz supone un 5% del total de la factura.

   Por último, con el fin de avanzar en la modernización de regadíos y minimizar los costes energéticos derivados de este proceso, propuso la elaboración de una normativa estatal que facilite el acceso de las comunidades de regantes a las energías renovables, de manera que se reduzcan los consumos eléctricos de las energías fósiles.

Deja una respuesta