Los regantes compran en Estremera el agua que no consiguen del Tajo

La junta de gobierno de la Comunidad de Regantes de Estremera (Madrid) recibió ayer un cheque por importe de 5.839.480,35 euros por los derechos de uso de su dotación, cifrada en 31,05 hectómetros cúbicos de agua, con destino a los regadíos del trasvase Tajo-Segura. El acto formal tuvo lugar en la sede del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), en el cual el presidente de la comunidad de regantes de Estremera, Saturnino Gómez, aprovechó para firmar la iniciativa legislativa popular que este sindicato quiere llevar al congreso para rechazar el estatuto de Castilla-La Mancha en lo relativo al tema del agua.

En cuanto al intercambio de derechos de uso, Gómez dijo que han sido pioneros en España, lo que les ha costado “muchas horas de antesala en los despachos del ministerio de Medio Ambiente, y de las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Segura”. El intercambio se lleva a cabo desde el año 2006 debido a que la comunidad de regantes de Estremera ha emprendido unas obras de modernización de sus regadíos que supondrán un ahorro en el futuro del 40% de su dotación, es decir, que de los 31,05 hectómetros, 15 hectómetros “estarán a disposición de la autoridad”.

Gómez subrayó que “estamos encantados de haber conocido a los regantes murcianos porque han cumplido fielmente con el compromiso adquirido”, y auguró que en el 2008 se vuelva a realizar otro envío similar “si las circunstancias y el Consejo de Ministros lo autoriza”. Preguntado por su opinión sobre el acueducto Tajo-Segura, Gómez respondió que “se hizo con un fin claro y rotundo de dar agua a los regadíos del Segura, y ahora deberíamos dejar la política a un lado y que el agua fuese a quien la necesita, porque debe ser de todos y para todos”.
‘Trasvase encubierto’
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, dijo que los 10 hectómetros cúbicos de agua que la comisión de explotación aprobó ayer para las Tablas de Daimiel servirán como trasvase “encubierto” para los regantes del Acuífero 23. Del Amor advirtió que los propios gestores del parque natural han pedido al ministerio de Medio Ambiente que adopte medidas de vigilancia sobre el agua que se envíe ante el temor de que no pueda llegar a su destino.

Y criticó el cálculo que hizo la comisión de explotación del trasvase que, a su juicio, tras esta decisión, está el “cierre del grifo” del trasvase y “su muerte lenta”.

COAG confía en corregir al alza los 20 hm3

COAG-Murcia confió ayer en un comunicado que en la reunión de mañana del Consejo de Ministros el Ejecutivo apruebe un envío de agua para riego “suficiente” para terminar el año hidrológico -30 septiembre- “sin sobresaltos”, y “corrija” al alza los 20 hectómetros aprobados por la Comisión de Explotación del trasvase. Los citados 20 hectómetros son “escasos” para COAG, que indica que el representante del Ministerio de Medio Ambiente en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura hizo ese cálculo de “disponibilidad máxima legal para regadíos” para lo que queda de año hidrológico por una interpretación de las reglas de explotación del acueducto con la que la organización agraria no coincide.

El presidente de la Cámara Agraria de la Región de Murcia y presidente de COAG-Murcia, Pedro Lencina, dijo que “a los regantes murcianos se les queda la cara a cuadros cuando comprueban cómo, mediante el manejo sistemático de las famosas reglas de explotación, se les escamotea una y otra vez un agua para regadío a la que tenemos derecho por ley”. “La situación de extrema gravedad en que viven los regadíos empeora a pasos agigantados”, apuntilló Lencina.

Lencina pide al Ejecutivo central que “no ahonde en el malestar de unos agricultores que hemos demostrado una educación democrática que para sí quisieran el Gobierno de Castilla-La Mancha y algunos portavoces políticos y sociales de aquella región”.

Deja una respuesta