Los regantes de Almería se unen a las protestas contra el Estatuto

La Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, en la provincia de Almería, ha recogido más de 3.000 firmas contra los puntos de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que promueven el traspaso de la gestión del agua a esta comunidad autónoma, sin la intervención del Gobierno central.

El portavoz de la Junta de usuarios, Fernando Rubio, manifestó a Europa Press el «peligro» que esta medida supone para el trasvase Tajo-Segura y anunció que la campaña de recogida de firmas continuará durante las próximas semanas, como se está haciendo también en Murcia y en la Comunidad Valenciana.

Los regantes almerienses se suman así a las diversas campañas de firmas, protestas y movilizaciones que se están llevando a cabo en los últimos meses desde el Levante contra el Estatuto castellano-manchego, pactado, como se sabe, por el presidente de la Junta, el socialista José María Barreda, y la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, y aprobado por unanimidad en las Cortes regionales de Toledo.

Quieren más trasvases

Fernando Rubio calificó de «insuficientes» para los regantes del Levante almeriense los 0,7 hectómetros cúbicos que le corresponden a Almería -con una participación del 13,75% en el trasvase Tajo-Segura- de los 20 hectómetros cúbicos aprobados recientemente por el Consejo de Ministros hasta el 30 de septiembre.

A su juicio, la cantidad necesaria para abastecer a los regantes almerienses sería de 15 hectómetros cúbicos, de manera que la reivindicación de más agua se mantiene intacta por parte de este colectivo.

El portavoz de los regantes apuntó que el Comité de Crisis por la Sequía, del que forma parte esta junta, está pendiente de una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para tratar las cuestiones aplazados en mayo ante la proximidad de las elecciones, tal como ha venido informando EL DIGITAL.

Protesta en Madrid

Asímismo, señaló que de los resultados de este encuentro dependerá la concentración de protesta convocada por el Comité de Crisis por la Sequía el próximo 24 de julio frente al Ministerio de Medio Ambiente en defensa del trasvase Tajo-Segura, para la cual consultarán a los agricultores su adhesión.

No obstante, el Comité de Crisis ha anunciado, por su parte, que esta protesta convocada en la capital de España se mantendrá al margen de los resultados del encuentro con la vicepresidenta De la Vega. La concentración tiene como objetivo reivindicar el trasvase Tajo-Segura y rechazar el Estatuto de Castilla-La Mancha.

La Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora abarca 36.000 hectáreas de riego y está integrada por unos 10.000 regantes de la comarca homónima.

Deja una respuesta