Los regantes de la Comunitat reclaman al Gobierno una rebaja de la tarifa eléctrica para el sector agrario

La Junta General de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), celebrada este martes en la localidad de Antella, ha acordado respaldar a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) en la solicitud que trasladaron al Gobierno central para lograr una rebaja de la factura eléctrica para el sector agrario que garantice la viabilidad de las explotaciones agrícolas.

Asimismo, la Junta General de Fecoreva considera necesario aplicar medidas que «fomenten la eficiencia energética» de las producciones agrarias, con el fin de asegurar «la competitividad la agricultura valenciana», según ha informado la entidad en un comunicado.

Según Fecoreva, la situación económica que atraviesa el sector agrario, unido al incremento de los costes de producción «dificulta enormemente la competitividad de los productos españoles y valencianos frente a los de terceros países con costos mucho menores, y pone en peligro la viabilidad de muchas explotaciones».

De ahí que los regantes representados en Fecoreva se planteen la necesidad de aplicar medidas que «mejoren notablemente la eficiencia energética de las explotaciones agrarias y contribuyan a garantizar la pervivencia del sector agrario en la Comunitat».

Por ello, los regantes de la Comunitat Valenciana, tal y como hizo la Federación Nacional de Regantes hace un mes, solicitan al Gobierno central que regule una rebaja de la tarifa de la luz para los agricultores, con el fin de equilibrar los costes de producción.

En palabras del presidente de Fecoreva, Benjamín Aparicio, «el coste energético está poniendo en peligro la viabilidad de muchos cultivos y explotaciones, sobre todo las que más han invertido en modernización, y hay que tomar medidas para solucionarlo».

A la jornada de este martes han asistido, entre otros, la consellera de Agricultura y Agua, Maritina Hernández; el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ); el alcalde de Antella, Gustavo Montagudo, y el presidente de la Acequia Real del Júcar (comunidad anfitriona), José Manuel García de la Cuadra.

Previamente a la reunión de la asamblea, se ha celebrado en la iglesia parroquial de Antella una misa conmemorativa de la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Federación, y tras finalizar la Junta General se ha realizado una visita al azud y la Casa de las Compuertas de la Acequia Real del Júcar.

Deja una respuesta