Los regantes de la Mancha Oriental solicitan una entrevista con Espinosa para hablar sobre el Plan del Júcar

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, anunció hoy que pedirán, «de manera inmediata», una entrevista con la titular de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, para aclarar aspectos relacionados con la revisión del Plan Hidrológico del Júcar.

   Belmonte explicó que la organización que preside ha tenido conocimiento de un documento que se maneja en el Ministerio, por el cual y en su opinión se pretende eludir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 2004 por la que se anularon varios artículos que incluían la gestión conjunta de las cuencas del Júcar con el Turia, Vinalopó, Mijares, así como a la Albufera.

   De este modo, la sentencia obligaba a que las cuencas internas de la Comunidad Valenciana fueran administradas por el Gobierno  regional, y no por el estado a través del organismo de cuenca, cuya gestión tendría competencia sobre el Júcar.

   El documento que ha hecho levantarla voz de alarma en la organización de regantes, según expresó Belmonte, redefine lo que según el Ministerio son cuencas intracomunitarias, e intercomunitarias.

   Según esa clasificación las cuencas que administraría la Generalitat Valenciana corresponderían a las que recorren la provincia de Castellón (Cenia, Mijares y Palancia), por el norte, y por el sur en la provincia de Alicante, la comarca de la Marina Alta. El resto, que estaría considerado como una especie de Delta, sería administrado de forma unitaria por la Confederación del Júcar.

   Esta sustancial modificación, en opinión de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, perjudicaría a los usuarios de Castilla-La Mancha, al tener que repartir los recursos con los de la amplia zona que surge de esta nueva clasificación, y una manera de vulnerar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo.

   Por eso, anunció Francisco Belmonte solicitarán una entrevista con la ministra Espinosa para explicarle sus puntos de vista, y aclarar la situación, como ocurrió, recordó Belmonte, durante los gobiernos del Partido Popular, cuando la ministra Isabel Tocino aseguró la prevalencia de los derechos históricos que sobre el Júcar, tenía la Comunidad Valenciana.

   «Si entonces fuimos a explicar nuestra postura, ahora también queremos ser escuchados, para que la ministra escuche otras opiniones, además de la de los altos cargos del Ministerio, que curiosamente son mayoritariamente valencianos, o han pasado por las instituciones valencianas», manifestó el presidente de los regantes manchegos.

   Por último, aseguró que están dispuestos «a ir a Bruselas y lo que haga falta, siempre de manera pacifica», y añadió que esperan contar con el apoyo de las autoridades regionales.

  

Deja una respuesta