Los regantes de la masa de agua Rus-Valdelobos trasladan sus quejas al Defensor del Pueblo de España

El Defensor del Pueblo de España ha convocado esta mañana a técnicos y representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al portavoz de la gestora de Rus-Valdelobos, Francisco López Collado, como representante de los regantes afectados por las restricciones en esta masa de agua y la ampliación de los límites del acuífero 23. Tanto el Defensor del Pueblo de España como su homónimo en Castilla-La Mancha han actuado en condición de mediadores para acercar posturas entre Confederación y regantes, ya que es un problema que desde esta institución no pueden solucionar al no tener competencias en esta materia aunque comprenden la situación por la que están pasando los regantes afectados en municipios como Villarrobledo, San Clemente, Las Pedroñeras o El Provencio. Rufino Alarcón, adjunto del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

Por su parte, los regantes mantienen que aunque Rus-Valdelobos está dentro del Guadiana, sus aguas subterráneas vierten al Júcar, por lo que piden los mismos derechos que los regantes de esa zona. El portavoz de la gestora de Rus-Valdelobos, Francisco López, ha hecho un llamamiento a la unión de los agricultores afectados para encontrar soluciones.

Será el Defensor del Pueblo de España el que a través de la documentación que ha recibido por las dos partes del conflicto decida si finalmente realiza alguna sugerencia para, según Rufino Alarcón, que “la Confederación pueda reconducir las decisiones que hasta el momento ha tomado”.

Deja una respuesta