Los regantes de Los Llanos acceden por fin al agua asignada del Trasvase

La sustitución de bombeos se completa con la mejora de las instalaciones para tomar recursos superficiales en 21,6 kilómetros de trazado del acueducto al suroeste de la ciudad

Imagen del aliviadero construido para facilitar la toma de agua del canal del trasvase Tajo-Segura a la altura de Los Anguije

Los campos de regadíos de Los Llanos disfrutan ya de un nuevo sistema de toma de agua que permitirá a los agricultores obtener recursos hídricos del trasvase Tajo-Segura. La infraestructura ha sido construida dentro de unas obras de emergencia del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar que ayer eran visitadas por el presidente de esta último organismo, Juan José Moragues, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, además de representantes de la Junta y de las comunidades de regantes implicadas.
Las obras que permiten obtener el agua del canal del trasvase se han realizado «en tiempo récord», ya que se iniciaron en enero y están ya funcionando. En total, la actuación en 21,6 kilómetros de trazado del trasvase al suroeste de la ciudad ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, tanto para las actuaciones hechas en el canal como para las efectuadas en las 10 tomas de agua que existen, y que corresponden a Los Anguijes, El Salobral, Princesa de Asturias, El Codo, La Madriguera, Santa Ana y La Herrera.
El abastecimiento de aguas superficiales en estos campos de regadío de Los Llanos ya estaba previsto en las obras de sustitución de bombeos, si bien esta infraestructura estaba pendiente para que los regantes pudieran acceder al agua en los caudales previstos. Así lo explicaba Santiago Mellado, jefe de área de la Dirección Técnica de Obras de la CHJ: « Ha sido necesario afinar la obra que se hizo para que se pudieran tomar los caudales que había concedidos. Lo que se ha hecho es hacerse un aliviadero, donde por poca agua que pase, puede ascender hasta una cota para que se tome el agua prevista».
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica, Juan José Moragues, se congratulaba de que las obras fueran ya una realidad, cuando no ha pasado un año desde que se empezara a ver su necesidad: «fue enFeria cuando vimos las fotos de cómo los regantes tomaban el agua aquí: no sacaban el agua con pozales, pero casi, así que nos conjuramos allí para que en la próxima temporada de riego no se repitiera».

CARMEN OLIVER. Moragues destacó el papel de la alcaldesa para conseguir que el Ministerio aprobara estas obras en tan poco tiempo: «La alcaldesa se ha tenido que pelear para que el Consejo de Ministros sacara estos dos millones y medio de euros. 2,5 millones, hace dos años, parecía que era una cantidad que caía cada día, pero ahora hay que hablar con medio mundo para tenerla, y con casi todos los bancos».
El presidente de la CHJ también aludió a las previsiones de reserva de agua en la cabecera de los embalses de la cuenca, e incidió que «creemos posible cerrar el año hidrológico con más de 1.000 hectómetros cúbicos en los embalses de Contreras y Alarcón», una reserva que servirá «para garantizar que el año próximo se puedan utilizar estas instalaciones».

UN HECHO HISTÓRICO. La alcaldesa intervino en la visita a las instalaciones consturidas en el canal para destacar «la importancia históricia que tienen estas obras», en tanto que «es la primera vez que se modifica la propia estructura del trasvase para hacer algo que es de justicia, y es que nustros regantes puedan tener el agua que sólo hemos visto pasar durante todos estos años». Carmen Oliver destacó que la mejora para el abastrecimiento de aguas del Tajo-Segura «afecta a más de 900 familias, y desde luego es una obra estratégica para la defensa del derecho a utilizar el agua que pasa por nuestra tierra».
Oliver explicó que desde el ayuntamiento de la ciudad de ALbacete «trabajamos conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Júcar para mejorar la calidad del agua y para inculcar una cultura de uso responsable del agua». Oliver recordó otros proyectos que están por venir en esta colaboraicón con proyectos de la Confederación, como la planta de ósmosis, y terminó agradeciendo la consecución d estas obras de emergencia, en particular «a los regantes, que han trabajado mucho».    

Deja una respuesta