Los regantes de Valencia rechazan la toma en Tous

La llegada de agua del Júcar de calidad se vincula directamente con la propuesta de la Federación Provincial de Regantes para conectar el embalse de Tous con el trasvase Júcar-Vinalopó y así poder utilizar una parte de los caudales que se están vertiendo al mar a través del Júcar. Un planteamiento que no ha encontrado ningún tipo de respaldo entre los regantes tradicionales del río en Valencia que, además, defienden la postura del Gobierno de trasladar la toma del agua del trasvase a la desembocadura.
Juan Valero de Palma, secretario general de los usuarios del Júcar, apunta que «apoyamos la reivindicación de la Junta Central de que el agua que llegue a Alicante tenga la máxima calidad, pero también queremos dejar claro que el agua que se va a trasvasar desde el Azud de la Marquesa es la misma que utilizamos en los arrozales de Sueca, Cullera o Favareta. Nos sentimos insultados al acusarnos de insolidarios».
Valero de Palma subraya, además, que «el agua del Azud de la Marquesa es mucho mejor que la que se captaba del Ebro en Xerta y que todo el mundo aceptaba. Por supuesto que pensamos que en el trasvase deben estar todos, incluidos los abastecimientos para que la obra sea sostenible económicamente pero, insisto, el agua del Azud de la Marquesa es la que usamos nosotros».
Sobre el rechazo de los valencianos a conectar Tous con el Júcar-Vinalopó, Valero de Palma, señala que «es inviable porque la situación de este año, donde es cierto que ha habido agua, es coyuntural. En veinte años de funcionamiento del embalse sólo se ha producido en 2009 y en 2010. O sea que la conexión se podría utilizar solo 2 de cada 240 meses». Según el portavoz de la Usuj, los regantes de Valencia nunca estuvieron de acuerdo con la toma de Cortes. «Siempre hemos defendido la toma en Cullera pero nadie nos preguntó. Entonces el gobierno de Madrid era el mismo que el de Valencia y poco se podía hacer», recuerda Valero de Palma.

Deja una respuesta