Los regantes del ATS confían en que se autorice un trasvase del Tajo a final de mes

Una visita reñida pero con pocas soluciones. Así se podría definir la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, con el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop. Del Amor aseguró que confía en que a final de mes la Comisión de Explotación autorice algún envío para el regadío.

Asimismo, no quiso dar cantidades del agua que “posiblemente” lleguen a Murcia después de que Palop no negara dar cantidad alguna de recursos hídricos.

El director general del Agua aseguró a Del Amor que a finales del mes o principios del siguiente, el Gobierno de la nación aprobará un nuevo decreto de ayudas por la sequía para el Segura.
“Hemos solicitado un aplazamiento en el cierre paulatino de los pozos de sequía como ha anunciado la Confederación Hidrográfica del Segura” aseguró Del Amor, pues los regantes necesitan este agua para paliar los efectos de la sequía, ya que “el 23,5% tienen que derivarla a los regantes de la cuenca”.

Palop aseguró a Del Amor que intentará estudiar temas propuestos por los regantes del Scrats como la devolución de los 20 hectómetros que deben o la autorización de los derechos al agua del Tajo-Segura.

La Junta de Gobierno del Scrats se reunirá la semana que viene para decidir el volumen de agua que solicitará a la citada comisión, que debido a la situación de la cabecera del Tajo, deberá remitir a Consejo de Ministros la decisión final al respecto, como viene haciendo en el año hidrológico

Deja una respuesta