Los regantes del Guadiana quieren que el Plan se aplique cuanto antes

“Sabemos que no habrá agua para todos, pero hay medidas interesantes”, opina Agustín Apio, presidente de la comunidad general de usuarios del 23 Los regantes del sobreexplotado acuífero 23 han pasado del rechazo frontal al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) a un apoyo, si no entusiasta, por lo menos esperanzado. “Sabemos que no habrá agua para todos, pero hay medidas interesantes y se han recogido algunas de nuestras alegaciones”, explicó ayer a este periódico Agustín Apio, presidente de la comunidad general de usuarios del acuífero 23, un colectivo que tras el “sí” del miércoles al Plan en el Consejo del Agua de la Cuenca ahora sólo quiere “que se aplique cuanto antes”. Mejor este plan y su sustanciosa concreción económica que nada o lo que hay ahora, parece decir Apio, a quien le gustaría que en enero de 2008, como quiere la Confederación Hidrográfica del Guadiana, esté en marcha.
[Belén Rodríguez] [/ciudad Real]

La forestación
El plan de forestación de la cuenca Alta del río, incluido como una de las medidas de acompañamiento al Plan Especial es uno de los elementos que más ha convencido a los regantes. Con un presupuesto de 1.210 millones de euros, Apio entiende que es una buena base para que aquellos agricultores que quieran ofertar sus tierras a la compra de derechos puedan acogerse a un programa de secano con una dotación importante (“hay gente a la que le interesa, dependiendo de su edad, y de los términos de su explotación”, aclara).

No habrá aguas privadas
A estas alturas de negociaciones y debates, y sobre todo tras el decreto de sequía de septiembre del año pasado, los regantes del acuífero 23 han asumido que “al final, tarde o temprano, quizá en el 2035 no habrá aguas privadas, todas serán públicas y quienes rieguen lo harán mediante concesión, esto pueda ser una manera de darle salida a las superficies irregulares”, dice Apio.

El 30 por ciento
El presidente de la comunidad general de regantes y usuarios del acuífero 23 confía también en que la Administración, que en principio tiene margen para reasignar un 30 por ciento de los derechos que rescate para el regadío -el 70 por ciento restante sería para recargar el acuífero-, “aumente ese tanto por ciento”. En esta medida contemplada en el Plan se van estableciendo prioridades de asignación a agricultores a título individual, a explotaciones que generen empleo…, “es un abanico amplio para que eso se pueda abrir y ese porcentaje se suba, o bien se compren más derechos o se agilice la cuestión de intercambios de derechos entre usuarios”. apostilla.
En cuanto a la instalación de caudalímetros, Apio asegura que con el Plan Especial “en todos los que tengan derecho a sacar agua se va a poner”, y admite que el cien por cien de los regantes del acuífero 23 no estará amparado, “no hay agua suficiente para todos, no obstante, lo importante es que se adopten medidas para que al final la mayoría tenga el paraguas legal”.

Medio Ambiente
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, firmó ayer la orden de envío del borrador al Ministerio de Medio Ambiente que debe visar el documento y, o bien enviarlo al Consejo de Ministros, o someterlo al dictamen del Consejo Nacional del Agua y después al Gobierno. o

Deja una respuesta