Los regantes del Segura pedirán hoy que las obras del trasvase no interrumpan los envíos de agua

Del Amor explicó que las obras, que durarán algo más de un mes, son las habituales que efectúa la Comisión cada año para mejorar esta infraestructura y que consisten habitualmente en sustituir los «paños» de hormigón del canal en el capítulo de mantenimiento del acueducto para evitar pérdidas de agua.

Al objeto de que no se paralicen los envíos, el presidente de los regantes murcianos propondrá en la reunión de hoy que las obras se efectúen por encima del pantano de Alarcón una vez que hayan llegado al embalse las aguas que el abastecimiento humano y el regadío del Segura necesitan para el próximo trimestre. Para llevarlo a cabo, Del Amor solicitará que los envíos se hagan por tramos desde el pantano de Alarcón.

Por otra parte, Francisco del Amor recordó que los embalses de cabecera del Tajo, según los datos conocidos ayer, almacenan 336 hectómetros cúbicos; es decir, cerca de 100 hectómetros por encima del límite a partir del cual legalmente se puede trasvasar. En este sentido, Del Amor afirmó que la Comisión de Explotación «puede dar» hoy los 11 hectómetros que solicita el abastecimiento y los 40 hectómetros que pide el regadío.

En relación a esta solicitud, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, señaló ayer que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tiene hoy una «ocasión de oro» para demostrar que el agua de las desaladoras «no sustituye a la procedente del trasvase Tajo-Segura».

Deja una respuesta