Los regantes esperan más trasvases del Tajo al Segura y del Júcar a Vinalopó

Los regantes y representantes del Consell valenciano negocian este mes con responsables del Ministerio de Medio Ambiente la llegada de más agua vía trasvases del Tajo al Segura y del Júcar al Vinalopó con una primera fecha clave, el día 9, y otros encuentros a finales de septiembre. El Consejo de Ministros debe aprobar de forma inminente las reglas de explotación ya negociadas con el sindicato de regantes, en las que se determinarán los caudales del Tajo-Segura para el primer trimestre del año hidrológico, de octubre a diciembre. «El memorándum se va cumpliendo perfectamente», valoró ayer Ángel Urbina, portavoz de los regantes alicantinos, quien no obstante condicionó el «equilibrio financiero» del trasvase a que lleguen en breve 12 hectómetros cúbicos del pantano de Alarcón (Cuenca) para consumo humano.

Se tratata de una permuta para compensar caudal ‘no asignado’ del Júcar, de donde llegan al Vinalopó siete hectómetros del pantano de Tous. «Ahora no pagamos a cómo cuesta el agua, sino al precio fijado por criterio político», según Urbina. Los 12 céntimos por metro cúbico apenas darían para cubrir el gasto de luz para bombear el agua.

«Con el PSOE en el Gobierno solo se aprobaron dos planes de cuenca, uno para trasvasar desde el Ebro a Tarragona, y el otro a Bilbao y Santander, siempre para el norte, que tiene agua, y nunca hacia el sur, donde no hay», criticó Urbina.

Por eso,cree que ahora el PP tiene el reto de retomar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro hacia la Comunidad Valenciana.

ENLACE A NOTICIA: http://www.agroinformacion.com/noticias/74/zonas%20regables/78152/los%20regantes%20esperan%20mas%20trasvases%20del%20tajo%20al%20segura%20y%20del%20jucar%20a%20vinalopo.aspx

Deja una respuesta