Los regantes murcianos, con todo contra Castilla La Mancha

El Comité de Crisis y la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) acordó hoy el envío de una carta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que se solicita un «riego de necesidad de 20 ó 25 hm3 dadas las condiciones extremas en las que se encuentra la cuenca del Segura». Además acordaron enviar una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedir aclaración sobre la caducidad del trasvase que establece el Estatuto de Castilla-La Mancha.

Así lo expresó el presidente del sindicato, Francisco del Amor, quien adelantó que «a falta de confirmación oficial, la anunciada reunión con la vicepresidencia, María Teresa Fernández de la Vega, será el día 10, a las 17.00 horas, en la Moncloa».

En lo que respecta a ese riego de socorro, Del Amor consideró que «no pedimos una exageración, sino algo asequible totalmente y que se nos pueda dar».

Sobre la reunión, Del Amor precisó que «me llamaron y me dijeron que ese día se celebraría en la Moncloa y que me mandarían los papeles oficiales», a lo que añadió que «si mañana no los recibimos, llamaré solicitando confirmación oficial», aunque todo «parece ser que sí» habrá un encuentro en el que, por el momento, se desconoce si asistirán las ministras de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Espinosa y Cristina Narbona, respectivamente.

Lo tienen claro

Del Amor, quien compareció en rueda de prensa tras reunirse esta mañana el Comité de Crisis, explicó que los puntos que se acordaron para exponerle a De la Vega «son muy claros», y consisten en el Estatuto de Castilla-La Mancha, la redotación de la cuenca del Segura, las concesiones del trasvase Tajo-Segura y la devolución de los 45 hm3 del Taibilla, de los que «se pedirán calendarios prefijados».

Otro de los acuerdos a los que se llegó es el envío de una carta al jefe de gabinete del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, «para pedir una aclaración a la carta en la que se nos decía que no estuviéramos inquietos y que si el Estatuto de Castilla-La Mancha era inconstitucional, no se llevaría a cabo».

El motivo de esta carta, que también irá dirigida a De la Vega, es trasladar «la necesidad de que nos aclare la caducidad de los 15 años que fija el Estatuto castellano-manchego», ya que existe «una inquietud en ese tema, porque lo que demandamos es conocer la postura concreta del Gobierno de España con respecto a la continuidad del trasvase Tajo-Segura».

Protesta en Madrid

Sobre la concentración que tienen previsto celebrar el próximo 24 de julio en Madrid, a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente, advirtió que «se mantiene», al tiempo que adelantó que «esta tarde se solicitará a la Delegación de Gobierno de Madrid» su permiso, «con el horario de 11.00 a 14.00 horas». «En caso de que las respuestas de De la Vega no sean las que estamos pidiendo y las adecuadas a este tema, a partir del día 10 tendremos juntas de gobierno y reuniones del Comité de Crisis», apostilló.

Por último, puso de manifiesto que ya se han recabado 40.000 firmas en contra del Estatuto de Castilla-La Mancha «sólo en Murcia», aunque mostró su pretensión de «seguir prorrogando el tema, ya que hemos visto que el Estatuto parece ser que se retrasará a septiembre o posterior».

Deja una respuesta