Los regantes murcianos pagan el agua 28 veces más cara que los manchegos

El metro cúbico del Trasvase Tajo-Segura cuesta 0,18 euros mientras que los caudales del Júcar valen 0,0039 euros

F. J. BENITO La actualización de las tarifas del agua del Trasvase Tajo-Segura para este año ha aumentado la discriminación que sufren, independientemente de la racanería de los envíos desde Entrepeñas y Buendía, los regantes de Murcia, Alicante y Almería en el pago del agua con respecto de los agricultores manchegos (Albacete) que reciben caudales del Júcar. Los agricultores del Levante abonarán este año 28 veces más que los manchegos por un recurso que llega a cuentagotas, y que finalmente está fuera de peligro tras el fracaso del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
En estos momentos, el metro cúbico de agua del Trasvase Tajo-Segura se paga a 0,18 euros (29 de la antiguas pesetas), mientras que por el metro cúbico que llega a la zona de Los Llanos en Albacete sus regantes abonan 0,0039 euros (un peseta), según figura en la documentación oficial a la que ha tenido acceso este periódico.
Una situación discriminatoria que, además, afecta también directamente a la otra polémica que envuelve a los agricultores murcianos y al Gobierno central. Se da la circunstancia de que el agua que llega trasvasada a Albacete desde el Júcar (80 hm3) se capta en el embalse de Alarcón, lo que garantiza su calidad.
El envío del caudal a Albacete se decidió en el mismo plan de cuenca hidrográfica del Júcar donde también quedó aprobado el trasvase Júcar-Vinalopó. Pero, mientras el primero no se ha tocado, en el segundo, el que debe llegar a la comarca del Altiplano y a parte de la provincia de Alicante a partir de 2011, todavía no se conocen los precios (el único dato oficial facilitado fue en torno a 0,30 euros el metro cúbico) y, lo que es más grave, el agua se captará en el Azud de la Marquesa, en Valencia. Un punto conflictivo por la contaminación presente en los lodos del río, algo que trata de corregir el ministerio de Medio Ambiente con un informe que determine actuaciones a desarrollar.

Deja una respuesta