Los regantes pedirán a la CHJ una reducción en las restricciones

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) acudirá a la Comisión de Sequía del Júcar que se celebra hoy en Valencia con una propuesta bajo el brazo encaminada a evitar que pequeños agricultores a título principal que desarrollan su actividad en la zona correspondiente al tramo medio del río (área ésta en la que recientemente se produjo una Oferta Pública de Adquisición de derechos de riego) se vean abocados a abandonar su actividad.

Según explicó el presidente de los regantes albaceteños, Agustín González, desde la JCRMO pretenden que a los agricultores que no acudiesen a la Oferta Pública de Adquisión no se les aplique la restricción del 20% que impuso posteriormente la Confederación.

En este sentido, González manifestó que lo que se pretende es que se excluya de forma excepcional de esta restricción adicional a estos regantes.

Por hectáreas

Así, la propuesta que el responsable de la JCRMO someterá a la Comisión de Sequía pasa por la eliminación total de esta restricción a aquellos agricultores a título principal que regenten una explotación de 10 hectáreas o menos.

A la par desde la Junta Central también solicitarán que la restricción de riego para los agricultores con explotaciones con una superficie de entre 10 y 20 hectáreas sea sólo del 10%. González destacó la importancia de adoptar esta medida para que estos agricultores, que no suponen un grupo numeroso dentro del cómputo global de la JCRMO, puedan mantener su actividad.

Por otra parte, en la reunión de la Comisión de Sequía de hoy también se analizará la situación del sistema Júcar prestando especial atención al nivel de reservas existente en estos momentos, según afirmó González.

Como viene siendo habitual desde la Confederación se plantearán «los posibles escenarios» a los que se podría tener que hacer frente hasta que el próximo 30 de septiembre finalice el año hidrológico. Paralelamente se dibujarán las posibles medidas a adoptar.

González aseguró que no esperan que en esta reunión la CHJ apruebe nuevas restricciones de riego.

Deja una respuesta