Los regantes recibirán este año menos agua del Tajo pese a existir más reservas

Con más recursos sobrantes en la cabecera del Tajo, los regantes murcianos recibirán este año menos agua para sus cultivos. El Ministerio de Medio Ambiente admite esta evidencia y la achaca a las reglas de explotación. Los agricultores del Segura regresaron ayer de Madrid con un jarro de agua fría y «con la moral por los suelos» tras conocer que la Comisión de Explotación del Tajo-Segura sólo recomienda un riego de 20 hectómetros para los próximos cuatro meses, ya que el parque nacional de Las Tablas de Daimiel recibirá otros 10. Los abastecimientos de más de 2,5 millones de habitantes de Murcia, Alicante y Almería obtendrán los 62 hectómetros restantes hasta alcanzar el máximo que permiten las reglas de explotación. El envío a Las Tablas se recomienda por «el mandato» del Congreso de los Diputados. El Consejo de Ministros tiene el viernes la última palabra.

Con peores condiciones en la cabecera del Tajo, los regantes recibieron 69 hectómetros el anterior año hidrológico. En el actual, con una mejoría en los pantanos, sólo llegarán a los 62 hectómetros. En junio del año pasado las reservas en Entrepeñas y Buendía alcanzaban los 325 hectómetros, mientras que ahora hay 465. El director general del Agua, Jaime Palop, apuntó la posibilidad de que la dotación para regar aumente hasta los 30 hectómetros si se consigue un ahorro de hasta el 10% en los abastecimientos, como el verano pasado. La realidad sin embargo apunta a que el consumo de la población subió un 4% en mayo.

Palop recordó que con estas previsiones quedarán 386 hectómetros en la cabecera del Tajo a principios de octubre, como publicó La verdad. Indicó que ahora se observa «una tendencia más optimista», a la vez que confía en «una recuperación del sistema».

El director general del Ministerio de Agricultura, Francisco Amarillo, señaló que su petición para los cultivos era de 40 hectómetros, si bien reconoció «la dificultad de llegar a esa cantidad. Son 20 hectómetros seguros y diez muy probables, necesarios para el mantenimiento del arbolado y para evitar la salinización del suelo», informa Efe.

La consejera de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, María Encina Álvarez, que asistió en calidad de invitada, añadió que si se justifica el agua para consumo humano «no tenemos nada más que decir, aunque se debe velar por que se haga un uso adecuado de ese agua». Felicitó a la Comisión por el envío de aguas a las Tablas y calificó de «irresponsable se imprudentes» la presiones para enviar un riego de socorro. Cree que de esta forma se ponen en peligro los abastecimientos.

Deja una respuesta